PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPagó Mitsubishi cerca de 717 mdp a FEMSA y Macquarie por parque...

Pagó Mitsubishi cerca de 717 mdp a FEMSA y Macquarie por parque eólico en Oaxaca

– Se estima que los japoneses dieron 717 millones de pesos por 67.5% del desarrollo Mareña Renovables, en el Istmo de Tehuantepec

Hace exactamente una semana le adelanté que los japoneses de Mitsubishi estaban cerrando la compra del megaproyecto eólico de Macquarie Group y FEMSA. Este viernes se confirmó la transacción.

Vale la pena que le comente algunos aspectos relevantes. Y es que no sólo el poderoso grupo financiero australiano presidido por Mark Ramsey se desinvirtió. También fue el caso de los regiomontanos que lidera José Antonio Fernández Carbajal.

Se estima que los nipones pagaron cerca de 717 millones de pesos por 67.5% del desarrollo Mareña Renovables, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, en la región sur oriental de Oaxaca. Es una zona donde la velocidad media del viento alcanza 8.5 metros por segundo.

El complejo podrá generar 396 megawatts, siendo uno de los más grandes de América Latina. FEMSA será el único comprador de la energía a través de Coca-Cola FEMSA, OXXO, FEMSA Insumos Estratégicos y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

FEMSA obtuvo de Mitsubishi alrededor de 478 millones de pesos por su participación en tanto que Macquarie otros 239 millones. La tenencia restante, un 32.5% que tiene un valor cercano a 345 millones, lo retuvo el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM).

En FIMM, que encabeza el ex presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, es importante detenerse. Se critica el hecho de que las afores que están invertidas ahí hayan tenido que cargar con el costo de las comisiones que se le pagaron a Macquarie.

Por ejemplo, en el levantamiento de los 14 mil millones de pesos para financiarlo y en el que participan bancos como Banorte, BBVA-Bancomer, Crédit Agricole Corporate, HSBC, Santander, Nafinsa y el BID, los australianos cobraron una comisión cercana a seis millones de dólares.

A lo anterior habría que agregar comisión a las afores por manejo de los recursos (1.5% anual), por la gestión de los recursos que la afore invirtió en el fondo (1.5%), por la utilidad sobre ganancias superiores a 8% de rendimiento y como estructurador del proyecto.

Las afores participantes son del mismo Banorte, de Roberto González Barrera; BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps; Banamex, de Ernesto Torres; Grupo Sura, de David Bojanini; Profuturo, de Eduardo Silva; PensionISSSTE, de Alejandro Díaz de León e Invercap.

Otro inversionista relevante del Fondo de Infraestructura Macquarie México es Banobras, que dirige Georgina Kessel, vía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a cargo de Federico Patiño.

Una vez cerrado el financiamiento empezará la construcción del desarrollo eólico. Se van a incorporar 132 aerogeneradores con turbinas de la compañía Vestas, las cuales se estima que entren en operación durante el tercer trimestre de 2013.

FEMSA se mantendrá ya únicamente como socio autoconsumidor, en tanto que Macquarie se retira en lo individual con una buena ganancia.

Fuente: Excelsior.com.mx
Por: Darío Celis.
Publicada: 28 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR