PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Son legales los anuncios de tabaco en las revistas?

¿Son legales los anuncios de tabaco en las revistas?

Por Corinna Acosta

En Expok, encontramos este anuncio de Malboro dentro de las páginas de la revista Life & Style. Llamó nuestra atención la ausencia de logotipos y la discreción con la que se maneja el nombre de la marca bajo la frase: «Lo importante es ahora. ¿Que te detiene?». Ésto despertó nuestra curiosidad y nos dimos a la tarea de investigar si el anuncio cumple con las normas establecidas.


Como dimos a conocer en este espacio, recientemente la Suprema Corte de Justicia de Australia publicó las nuevas normas que regirán, desde el próximo mes de diciembre, la publicidad de las cajetillas de cigarros en ese país, omitiendo los distintivos de identidad de las marcas, para dar paso únicamente a imágenes que muestren los daños que fumar causa en el organismo.

Pero en México ¿Cuáles son los lineamientos que rigen a la industria tabacalera en materia publicitaria?

De acuerdo con los artículos 23, 24 y 25 de la Ley General para el Control del Tabaco, que corresponden a los lineamientos de patrocinio, publicidad y promoción de estos productos; ésta solo puede ser dirigida a adultos a través de la comunicación directa, en revistas dirigidas a este público o en establecimientos de acceso exclusivo para mayores de edad.

También está prohibido incentivar el consumo de tabaco mediante artículos promocionales que muestren nombre o logotipo de la marca, y el uso de cualquier tipo de patrocinio para el posicionamiento de la misma.

Parece que, al menos hasta ahora, Malboro cumple con lo establecido por la Secretaría de Salud en cuanto a publicidad se refiere. ¿Cuántos más anuncios lo cumplen en su totalidad?


Corinna Acosta

Asistente Editorial en Expok. Comunicóloga en construcción, por la Universidad del Valle de México. Inquieta por convicción, disfruta del cine y el teatro, pero también de cursos y congresos de música, danza, diseño, mercadotecnia, video, idiomas y lo que se le ocurra.

A veces silente, pero divertida. Amante de la radio, ha participado como locutora y productora en diversos proyectos. Es coordinadora de contenido en la estación universitaria.

Reciente aliada de la sustentabilidad, lectora profesional y aficionada escritora, se incorporó a este espacio en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR