Noticias

Sólo el 30% de la población practica deporte de manera continua, estructurada y disciplinada: Centro de Opinión Pública (COP) UVM

• El COP UVM da a conocer nuevos hallazgos sobre la incursión con 1,344 personas en 5 ciudades de la República Mexicana.
• ¿Qué tanto deporte practican los mexicanos?
• ¿Quiénes son los grandes íconos del deporte mexicano?
• No tenemos referentes claros y universales: COP UVM

El Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México en conjunto con la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid, da a conocer nuevos análisis de la información que arrojó el estudio sobre gestión deportiva que se realizó con una muestra de 1,344 personas en 5 ciudades de la República Mexicana.

Sólo una tercera parte de la población mayor de 16 años practica deporte

De acuerdo con los expertos, hacer deporte tiene al menos los siguientes elementos esenciales: estructura, continuidad, frecuencia, disciplina y constancia.

Al preguntarle a la población si practica deporte, una tercera parte manifiesta realizar deporte tres o más veces por semana; una quinta parte reconoce hacerlo dos veces por semana y un porcentaje similar dice realizar deporte una vez por semana, mientras que el 26 por ciento comenta que no realiza deporte nunca.

De acuerdo con esta información, sólo una tercera parte de la población mayor de 16 años realmente practica deporte.

Para hacer deporte de “calidad” hay que pagar por practicarlo

Poco más de la tercera parte de los participantes en la encuesta, reconocen “practicar deporte” en instalaciones públicas, mientras que un 30% lo hace en instalaciones privadas y el 22% en la escuela. El principal argumento: la cercanía.

No obstante esta distribución, las instalaciones privadas son mejor evaluadas que las públicas, particularmente en lo que se refiere a la infraestructura en sí misma, la limpieza, seguridad, calidad de los maestros y gente que acude. Llama poderosamente la atención que la escuela muestra evaluaciones también sensiblemente menores que las otorgadas por quienes practican deporte en recintos o clubes privados. El deporte “de calidad” parece estar limitado a quienes pueden pagar por practicarlo.

Futbol, el deporte que más practican los mexicanos, porque es el que más les gusta

Una cuarta parte reconoce practicar futbol, poco menos del 20% practica alguna clase de atletismo, 11% practica baloncesto y 7% natación. 5% practica voleibol y un porcentaje similar hace fisicoculturismo. El resto de los deportes muestran porcentajes inferiores a 5% con una altísima dispersión.

La mayor parte de la población hace el deporte que hace porque es el que le gusta. Poco más del 10% reconoce que las razones que lo llevan a practicarlo están relacionadas con su salud, el manejo del estrés o la necesidad de mejorar su condición física.

Las figuras del deporte en México

Al preguntarle a la población el nombre de un deportista que ha destacado exitosamente a nivel nacional, surge en primer lugar con cerca de la quinta parte de las menciones Ana Gabriela Guevara, seguida por Javier “Chicharito” Hernández y Hugo Sánchez. Resulta muy interesante que encontramos 182 menciones diferentes, 111 deportistas que fueron mencionados por solamente uno de los encuestados, lo que revela la falta de una figura que represente de manera contundente lo que en México se considera y reconoce como un deportista exitoso. Se trata en conclusión de un problema de cultura.

Respecto al deportista que ha destacado a nivel internacional, Javier “Chicharito” Hernández se lleva el primer lugar. Figura de éxito deportivo indiscutible detrás de la cual también hay un enorme aparato de mercadotecnia y publicidad. Hugo Sánchez y Ana Gabriela Guevara comparten el segundo lugar con el 13% de menciones cada uno. Nuevamente encontramos un alto número de menciones diferentes, 123 deportistas de todas las especialidades fueron mencionados.

Fuente: Comunicado de prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario