Gobierno Movilidad Sustentable

Solicitan a SHCP recursos para movilidad urbana sustentable

Para garantizar que los objetivos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) se cumplan, es necesario asegurar la inclusión de criterios de movilidad urbana sustentable en los Programas Sectoriales de las Secretarías.

Esta mañana, 23 grupos ciudadanos, miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), que impulsan la movilidad urbana en bicicleta solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su intervención para generar un canal de comunicación con la SCHP y asegurar que sus contribuciones sean canalizadas a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF 2014). Esto para financiar infraestructura para la movilidad y el desarrollo urbano sustentable.

Desplegando mantas y pósters con la leyenda “Queremos lana para la ciudad humana”, los integrantes de las organizaciones ciudadanas entregaron una carta a las oficinas del SAT y de la SHCP en 15 ciudades del país, pidiendo destinar los recursos que faciliten el cumplimiento de los objetivos nacionales planteados en el PND en el PPEF 2014, para la construcción de ciudades productivas y sustentables, tal como lo propone la campaña #77Urbano, lanzada en marzo de este año. “México requiere de una política nacional que fomente la Movilidad Urbana Sustentable y que garantice nuestra seguridad al caminar, pedalear y usar el transporte público, así como la creación de ciudades densas y con uso de suelo mixto que propicien un menor uso del automóvil,” comentó Gerardo González del colectivo Escuadrón del Norte de la Ciudad de México.

Por su parte, Agustín Martínez Monterrubio de Bicitekas A.C. detalló que “El Plan Nacional de Desarrollo señala entre sus estrategias “Fomentar una movilidad urbana sustentable con apoyo de proyectos de transporte público y masivo, y que promueva el uso de transporte no motorizado”. Para que esto sea posible, los ciudadanos de la BiciRed proponen la creación de programas y lineamientos que propicien un Desarrollo Urbano Orientado al Transporte en donde se garantice la accesibilidad y la movilidad urbana sustentable; a la par de que exista un presupuesto exclusivo para este rubro, dando continuidad a su campaña “5% para la bicicleta”.

La comunicación fue entregada de manera simultánea en Ciudad de México, Toluca/Cuautitlán Izcalli, Guadalajara, La Paz, León, La Laguna, Mexicali, Mérida, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo y Xalapa, en el contexto donde la SHCP se encuentra elaborando el PPEF 2014.

Se resaltan las propuestas que el Instituto de Politicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) realiza en el dcto. “Hacia una Estrategia Nacional Integral De Movilidad Urbana, MUS” y la herramientas recomendadas para su implementación; entre las que destaca el “Promover la implementación de sistemas integrados de transporte urbano de alta calidad como eje rector del desarrollo de infraestructura en las ciudades, que confluyan en una sola las estrategias de movilidad no motorizada, racionalización del uso del automóvil y calidad de espacio público”

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]