PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESlim pide a OCDE retire informe que daña a América Móvil

Slim pide a OCDE retire informe que daña a América Móvil

Envía carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos detallando los ‘datos erróneos’ sobre políticas y regulación en telecomunicaciones en México

América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim Helú, solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) retirar el informe sobre políticas y regulación en telecomunicaciones en México, que presentó en enero pasado, debido a que el documento utiliza datos erróneos y hace recomendaciones orientadas a crear un cartel en manos del gobierno.

Durante el día de hoy, Carlos García Moreno, director de Finanzas de AMX, acompañado de académicos Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Tilburg University, así como consultores de Criterion Economics, expusieron ante medios de comunicación internacionales los errores que, según ellos, contiene el documento de la OCDE.

A la par de la conferencia, AMX liberó una carta firmada por Daniel Hajj Aboumlad, director general de la empresa, donde expone que la OCDE excluyó a AMX de participar en el estudio, además de negar, de forma sistemática los datos en los que sustentó el análisis.

«Insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe», dijo Daniel Hajj en la carta que envió a la OCDE.

En tanto, Jerry A. Hausman, profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo que OCDE utilizó mal los datos de precios e ignoró los precios actuales del mercado para crear la ilusión de un incremento en los precios y el daño a los consumidores en México, cosa que en la realidad no ocurrió.

«Los precios de la telefonía móvil que se utilizaron en el estudio no fueron los precios más bajos disponibles para los consumidores en México y los cambios de precios a los que se hace referencia en el estudio de la OCDE no fueron cambios de reales en los precios sino por el contrario fueron producto de la metodología equivocada de precios de la OCDE», dijo el académico.

Un poco de historia

En enero pasado, el organismo internacional difundió el «Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OCDE 2012», el cual se hizo a partir de la petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Según los hallazgos de la OCDE, la pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones se estima en 129 mil 200 millones de dólares entre el periodo que va de 2005 a 2009, lo cual es equiparable a 1.8% del PIB anual.

Es decir, cada año los consumidores mexicanos pagan un sobrecosto por uso de telefonía móvil, fija, internet en alrededor de 25 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con el documento de la OCDE.

«La pérdida estimada en el excedente del consumidor se deriva de dos componentes: los cargos excesivos a los consumidores existentes y las contrataciones no realizadas», dijo la OCDE en su informe.

La Organización recomendó garantizar pocas barreras de entrada y mercados impugnables de telecomunicaciones; garantizar que la regulación y los procesos relacionados son transparentes, no discriminatorios y de aplicación efectiva; Reformar la regulación para estimular la competencia, y eliminar reglas a menos que haya pruebas evidentes de que son el medio óptimo para servir al interés público, entre otras.

Fuente: eluniversal.com.mx
Publicada: 21 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR