PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalShell falseó información sobre vertidos en Nigeria, dice Amnistía Internacional

Shell falseó información sobre vertidos en Nigeria, dice Amnistía Internacional

shell amnistia

La petrolera británico-holandesa Shell falseó investigaciones sobre vertidos de crudo en el sur de Nigeria para evitar el pago de indemnizaciones, denunció hoy la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

En el informe “Nigeria: mala información. Investigaciones de vertidos petroleros en el Delta del Níger”, AI y el Centro de Medio Ambiente, Derechos Humanos y Desarrollo (CEHRD) cargan contra Shell por “casos en los que ha informado mal sobre causas de los vertidos y su volumen”.

Asimismo, AI y CEHRD acusan a la compañía petrolera de falsear “el alcance y la necesidad de medidas de limpieza” en la región petrolífera del Delta del Níger.

“Shell no está siendo sincero con la devastación causada por sus operaciones en el Delta del Níger. Estas nuevas pruebas muestran que no se puede confiar en sus afirmaciones”, aseguró Audrey Gaughran, directora de Asuntos Globales de AI.

Investigación sobre los vertidos

El órgano especializado independiente Accufacts llevó a cabo, a petición de AI y CEHRD, una investigación sobre varios informes de vertidos, que concluyeron que, en muchas ocasiones, éstos se atribuyen de forma errónea a sabotaje, a veces sin contar pruebas que respalden esa afirmación.

Accufacts apuntó que muchos informes estaban “técnicamente incompletos”, mientras que otros “parecen obedecer a otra agenda, más política que relativa a ciencia forense de oleoductos”.

Según la consultora, en el caso de una fuga en la localidad de Bodo en 2008, Shell minimizó el volumen del vertido, al reclamar que era de una magnitud de 1.640 barriles, mientras que las pruebas en vídeo consultadas por Accufacts apuntan “al menos a 60 veces más”, indicó el texto.

“En lugar de estar en el banquillo cuando hay un vertido en Nigeria, Shell actúa como juez y parte. Son las comunidades locales las que sufren la cadena perpetua, con su tierra y su entorno destruidos por la contaminación”, indicó Gaughran.

“Shell y otras compañías apuntan al sabotaje y al robo en el Delta del Níger como si les exculpase. Es el único lugar en el mundo -arremetió- donde las compañías admiten con descaro contaminación masiva causada por sus operaciones y dicen que no es su culpa”.

Contaminación que perdurará decenios

La actividad de las petroleras en esa zona del sur de Nigeria ha causado un alto nivel de polución en la zona que podría tardar en eliminarse de 20 a 30 años, según un informe publicado en 2011 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En su informe, el PNUMA acusaba a Shell de no aplicar en sus explotaciones de Ogoniland sus propios procedimientos de control y manutención, lo que ha puesto en peligro la salud pública.

Además, apuntaba que el subsuelo de algunas zonas estaba gravemente contaminado, aunque desde la superficie parecen no estar afectadas, y que al menos 10 comunidades de Ogoniland estaban consumiendo agua con altos niveles de hidrocarburos.

El informe del PNUMA solicitaba a Shell que revisase el método de limpieza que está aplicando en la región y desmantele las instalaciones petroleras abandonadas.

Fuente: EFEverde.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR