PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSepara basura causó tiraderos clandestinos en Coyoacán

Separa basura causó tiraderos clandestinos en Coyoacán

En calles de Coyoacán como Guerrero y Aldama, cercanas al Centro Histórico delegacional, o en el Barrio de la Conchita y el Paseo del Río, autoridades y trabajadores de limpia han detectado tiraderos ilegales.

«Se ha incrementado con la separación de basura y es por eso que tenemos que frenarlo ahora, se está gastando más por quienes no quieren sujetarse a la regla de separar los desechos», aseguró Raúl Flores, jefe delegacional en Coyoacán.

El funcionario explicó que este fenómeno está relacionado con una resistencia en zonas de mediano y alto poder adquisitivo para clasificar los desechos.

«Van coincidiendo con las zonas de clase media y alta en don-de muchas veces la gente piensa que es obligación del gobierno pasar a la hora que sea por la basura», señaló el delegado.

La aparición de basureros clandestinos, también se han detectado en puntos de Eje 10 Sur, Calzada del Hueso, a la altura de Canal Nacional, y en el cruce de avenida Santa Ana, a la altura de Escuela Naval Militar.

Flores indicó que para combatir el depósito de basura en banquetas, se reforzarán los re-corridos de vigilancia en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública capitalina para sancionar a los vecinos que no separen los residuos y no respeten los horarios de recolección.

«El que la tire, lava a pagar, con arresto o multa que prevé la Ley de Justicia Cívica del DF, y en determinado caso podría convertirse inclusive en un delito medioambiental», advirtió el jefe delegacional.

Flores aseguró que no se puede hablar de falta de servicios de recolección, ya que según el Censo de Población y Vivienda 2010, en la delegación el 97 por ciento de la población aseguró contar con servicio de limpia.

Para ello, el delegado destacó que se cuenta con un grupo de mil 110 trabajadores de limpia que realizan las tareas de recolección en toda la demarcación.

Premio a Coyoacán limpio

A pesar de esto, la Secretaria de Obras y Servicios del DF reconoció a la demarcación como el territorio capitalino con el mayor índice de separación de desechos, con cuatro mil 900 toneladas de basura clasificada.

Fernando Aboitiz, titular de Obras, indicó que como incentivo al esfuerzo de trabajadores de limpia y de vecinos, la dependencia que encabeza destinará 3.5 millones de pesos para un proyecto de mejora en el Centro Histórico de la delegación.

El cuerpo de limpia delegacional se hizo acreedor a un incentivo económic0 de 250 mil pesos que serán repartidos de forma diferenciada entre las rutas de recolección.

En marzo pasado se separaron en el DF 14 mil 719 toneladas de basura que superaron en casi seis veces las dos mil 463 toneladas que se separaron en marzo del año pasado.

Fuente: Excélsior, Comunidad, p. 5.
Reportero: Francisco Pazos.
Publicada: 8 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

tiraderos-clandestinos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR