PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSector energético abriría puertas para plazas sustentables

Sector energético abriría puertas para plazas sustentables

Depositphotos_3273108_s

México podría dar los primeros pasos para transitar a una economía generadora de empleos verdes con una política fiscal «verde» que reasigne recursos a estos sectores y con la reforma energética que impulsaría la creación de empresas autogeneradoras de energía y utilización de fuentes renovables.

Dolores Barrientos, representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde mayo de 2011, señala que los empleos verdes son parte de un nuevo paradigma por repensar en el actual sistema económico y como favorecedores del crecimiento económico, de la productividad y de la competitividad.

¿México tiene potencial para crear empleos verdes?

Tiene gran potencial porque aún hay muchas empresas, incluyendo a medianas y pequeñas, que no han repensado sus procesos productivos, pensando en que podrían tener insumos mucho más baratos y eficientes. En la medida en que las empresas comiencen a repensar sus procesos, van a generar empleos verdes y serán productivas y competitivas. Además, veo gran potencial por la transferencia de tecnologías que dará oportunidades laborales a los jóvenes.

¿Cómo contribuyen los empleos verdes al crecimiento?

Tenemos la hipótesis de que si un país empieza por una política fiscal más eficiente, donde puede reasignar recursos fiscales de sectores contaminantes a sectores más limpios, o verdes, entonces en el largo plazo, en 10 o 20 años, la economía va a tener un mayor crecimiento que lo que tendría si no hubiera hecho esa reasignación.

¿La reforma hacendaria aprobada el año pasado tiene tintes de ser una política fiscal verde?

Yo creo que poco a poco el gobierno de México está adoptando estas políticas. Un tema que se ha dado y que para nosotros es una política fiscal verde, es la eliminación del subsidio a la gasolina. Para nosotros ese subsidio no tiene mucho sentido porque es un subsidio que está asignando recursos fiscales a las personas con mayores ingresos en el país que son las que usan más un automóvil.Los datos oficiales indican que 20 por ciento de la población más rica se lleva casi 40 por ciento de este subsidio, mientras que 20 por ciento de la población más pobre sólo se beneficia con 9 por ciento de este subsidio. Entonces, es un subsidio regresivo y que promueve el uso intensivo del coche, lo cual provoca mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Las reformas aprobadas en México en 2013 promueven los empleos verdes?

Tenemos muy buenas expectativas respecto de la reforma energética, porque da la oportunidad de que particulares puedan generar su propia energía y eventualmente exista el uso de energías renovables. Eso va a generar un mercado muy bueno tanto en transferencia de tecnología como en generación de empleos verdes.

Fuente: Secretaria de Hacienda y Crédito Público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR