PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSe publican las actualizaciones para las NOM de Salud relacionadas con calidad...

Se publican las actualizaciones para las NOM de Salud relacionadas con calidad del aire

aire

El 19 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-2014 Salud ambiental. Valor límite permisible para la concentración de ozono (O₃) en el aire ambiente y criterios para su evaluación; así mismo el día de ayer se publicó por el mismo medio la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 Salud ambiental.

Valores límites permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y criterios para su evaluación.

La revisión y publicación de estas normas constituye un logro importante para todas las organizaciones (Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Fundación Tláloc y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otras), que a lo largo de dos años y medio se han dedicado a “Hacerla de Tos” por aire limpio en las ciudades mexicanas.

Esta acción sienta un gran precedente al considerar a la mala calidad del aire dentro de la agenda de salud pública como una de las principales causas de muertes y hospitalizaciones en México.

A pesar de recibir con satisfacción la noticia de estas publicaciones, es importante indicar que los nuevos valores permisibles para Ozono, PM10 y PM2.5 aun se encuentran por debajo de las concentraciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como adecuadas. También recordemos que para que este cambio normativo tenga efectos beneficiosos para las y los mexicanos, es necesario hacer efectivo lo establecido en la NOM-156-SEMARNAT-2012, que obliga al establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire en todas las ciudades mexicanas con más de 500 mil habitantes.

Hemos dado un gran paso, pero aún necesitamos saber qué es lo que respiramos y en qué cantidades, por lo que agradecemos la participación de todas las personas, quienes de manera voluntaria y a través de diversas acciones, ayudaron a lograr el objetivo de la actualización de las normas. Por ello les invitamos a seguir “Haciéndola de Tos” por un monitoreo y evaluación eficientes del aire que respiramos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR