PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSe publica listado de productos permitidos en las escuelas

Se publica listado de productos permitidos en las escuelas

* Incluye Bubu Lubu y Pandtias

Algunas frituras, yogures, dulces y chocolates, incluso con malvavisco, continuarán al alcance de los niños en las escuelas de educción básica de todo el país.

Así lo determina el listado de los alimentos y bebidas industrializadas que podrán venderse en las tiendas escolares para cumplir con los criterios establecidos para el ciclo escolar 2010-2011, publicado ayer en la página de internet de la Secretaría de Salud (Ssa).

Panditas, Bubu Lubu, Poffets caramelo, Sun chips de plátano dulce, galletas Chokis de chocolate, y Moritas de sabores, son alguno de los productos permitidos para su venta en los centros educativos.
Hasta ayer la lista incluía 46 productos autorizados por la secretaría Salud y Educación; sin embargo, el número aumentará ya que se estará actualizando constantemente porque dependerá del registro de proveedores de los alimentos.

Yogur y alimentos lácteos fermentados, jugos de frutas y verduras, botanas, galletas, pastelillos, postres así como oleaginosas y leguminosas secas se incluyen en el documento.

Éste detalla que las botanas son permitas en presentaciones de una porción con máximo 140 calorías, 40% provenientes de grasas totales y 0.5 gramos máximo de ácidos grasos trans. Se aplica el mismo criterio para las galletas y pastelillos.

En esta categoría entran los Twistos horneados de Sabritas que contienen 121 calorías por porción y 4.5 de grasas totales; también los Roles de canela con pasas de Bimbo, que contienen 125 calorías por porción y 2.5 de grasas totales.

En el caso de los yogures, la disposición establece que podrán venderse en porción de 250 ml con 40% o menos del total de calorías provenientes de azúcares y 1.6 gramos o menos de grasas totales en 100 gramos.

Tanto las botanas, como los lácteos fermentados, y los jugos de frutas y verduras podrán contener edulcorantes no calóricos.

“El grupo de oleaginosas como cacahuates, nueces, almendras y pistaches no se encuentra sujeto al criterio de grasas totales por su alto valor nutrimental ya que a pesar de su alto contenido de grasa, su consumo moderado ha sido asociado con efectos positivos para la salud, siempre y cuando tengan grasas añadidas”, se argumenta en el documento.

De esta manera, los cacahuates estilo japonés también son aceptados para su venta en las escuelas al tener 134 calorías pro porción con un total de grasas de 7.9.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Saludos, Mauricio Hernández Ávila, consideró irrelevante dar una lista de los productos prohibidos, en lugar de la de los permitidos; argumentó que no hay necesidad de estigmatizar alimentos o bebidas.

“Lo que los secretarios necesitan saber es cuáles son los (productos) que cumplen, porque esos son los que ellos pueden ya invitar a los concursos y empezar a comprar para cooperativas, y no queremos hablar de una lista de alimentos que no cumplen porque no hay necesidad de estigmatizar, porque es una política que lo que quiere en el ambiente vendan productos con ciertas características, lo que estamos difundiendo es cuáles productos cumplen con esas características”, dijo.

En este contexto, Hernández Ávila adelantó que se está trabajando en un sistema de etiquetado que perita que esta política pública enfocada a combatir la obesidad infantil, se implemente de manera más eficaz. Consistiría en poner un sello de calidad o recomendación escolar para saber qué productos están permitidos sin necesidad de consultar una lista.

Sí se puede
De acuerdo con la página del Instituto Nacional de Salud Pública, en el listado publicado ayer, y cuya última actualización fue a las 14:30 horas, éstos son algunos alimentos que sí se venderan en colegios:

Yogur
* Danup Yogur con piña-coco
* Alpura bebible fresa
* Lala Vive sin colesterol naranja-mandarina y naranja-mango
* Nestlé Svelty fresa

Jugos
* Valle frut sabor citrus punch
* Juicy El juguito
Hasta ayer, aún no se enlistaba ningún néctar.

Botanas
* Palomitas de maíz con chile Oyuki
* Chicharrones de harina La Carmelita
* De Sabritas: Twistos, Poffets caramelo, Sun chips plátano dulce y de manzana roja

Golosinas
* Moritas de sabores
* Gomilocas de dientes y pingüinos
* Panditas
* Bubu Lubu
* Coronado obleas
* Olegianosas
* Nishikawa cacahuate estilo japonés
* Pistaches tostados con sal Pidtachios Wonderful

Galletas
* Galletas de avena con pasas y con grancla de Quaker
* Nabisco Kraker Bran galleta
* Habaneras Bran arándanos y ciruelas.
* Cuetara Pitufo, con malvavisco y chocolate
* Roles de canela con pasas Bimbo
* Doble fibra manzana

Fuente: Excélsior; Nacional, p. 20-21
Autor: Laura Toribio
Publicada: 9 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

listado_escuelas

9 COMENTARIOS

  1. los ninos lo q hacen es llegar a un oxxo y compran lo q quieren lo llevan ala escuela .yo trabajo en una cope y ya nospusimo con el plan y vendemos mini jugos y lo que hacen es comprar hasta de 3en un solo receso de 15min

  2. estas nueva es es solamente para q los pequeños compren productos del mejor postor q tuvo la sep. por q no se hablo de guisados de nopal, quesadillas de huitlacoche, dulces tradicionales aguas frescas. una vez mas vemos el negocio del gob.

  3. la verdad eske los niños ya no connsumen los productos vendidos dentro de la escuela lo que la mayoria ase es guardar el dinero asta la salida i comprar afuera alos bendedores ambulantes ke parese mercado de tantos ke se ponen en la escuela donde trabajo i ke kaso tiene que adentro se prohiban si afuera de la escuela de la misma manera los consumen .. o en su bes tran antas de entrar alas aulas cosas ke no se permiten bender dentro lo traen de una tienda de la esquina o un oxxo….y coisas asi

  4. si piensan q con lo q esta haciendo la sep se ba a cabar la obesidad estan equibocados por q la alimentacion biene de la casa y si no tienes esa educaccion es dificil,enlas cooperativas hacemos lo q nos dicen y afuera de la esc q ,se vende chacharrones, caramelodulcesd y lo q segun no deben comer ,sesuponeq no quieren nada industrializada y por q bimbo , sabritas pongance de acuerdo no

  5. mi mama es de la tiendita escolar y casi no vende en mi opinion seria una solucion quitar alos puestos de afuera pues los compañeras compran afuea yno venden solo dulces pues venden productos peligrosos como garvanso s con polvora y otros productos lo mejor seria quitarlos

  6. Hola
    yo tengo un casino en un colegio particular subvencionado, que quieren que les diga de esta nueva ley a mi me parece todo tan confuso por que solo hablan de los alimentos envasados y saturado el tema es que yo vendo sándwich, frutas, completo, hamburguezas y sopaipillas, pasteles, nada de dulces por que eso le corresponde al kiosko mi duda es que cuando hablan de lo que no se pueden vender nunca nombran estas cosas entones al final yo nose si yo estoy dentro o fuera de la categoria e buscado el la pagina de salud y no dice nada claro, y en television escuche al un medico que la hamburgueza no estaba dentro las prohibiciones. Al final esto es todo un negociado de del Gob no informan bien a las personas y queda toda la confusión de lo que en realidad es.

  7. los niños deberian ir bien desayunados al cole y el lunch deberia ser solo una colacion o pequeño refrigerio, preferiblemente preparado en casa, es mas economico y mas sano, porque cuidas lo que consumen tus hijos, su nutricion debe ser responsabilidad de nosotros, no de el gobierno, ni de las cooperativas escolares

  8. en algunas tienditas escolares permiten que vendan comida chatara por que alos directores les dan una parte de la venta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR