PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSe pide que la RSC sea un elemento central de cualquier futuro...

Se pide que la RSC sea un elemento central de cualquier futuro acuerdo de inversión

Antes de las negociaciones de la UE sobre los acuerdos de inversión con importantes actores mundiales, incluyendo a Canadá, la India y Singapur, el Parlamento Europeo ha pedido hoy a la Comisión y a los veintisiete estados miembros que desarrollen una política integrada y coherente de inversión. El objetivo es promover una inversión de gran calidad que contribuya al progreso económico mundial.

Kader Arif, portavoz del S&D para Comercio Internacional y autor de un informe parlamentario sobre el tema, dijo: “Después de la votación de hoy, estamos en un momento decisivo. Hasta ahora, los acuerdos de inversión se centraban tanto en la protección del inversor que a veces las empresas podían funcionar en países en desarrollo sin respetar elementos sociales o medioambientales.

“Ese comportamiento ya no se tolerará más. Por ello, el informe pide nuevas normas y que la responsabilidad social corporativa sea un elemento central de cualquier futuro acuerdo.

“El mundo ha cambiado. La UE recibirá cada vez más inversión extranjera y no podemos presionar por la protección del inversor en detrimento del interés general.

“El informe pide un equilibrio real entre los intereses públicos y privados. Se dirige a la protección eficaz de los inversores europeos frente a expropiaciones ilegítimas o a legislación encubierta que pretenda excluirles de ciertos mercados. También garantiza que las autoridades públicas siempre podrán regular a favor del interés general.

“Pedimos una reforma de raíz del mecanismo de solución de conflictos, que hasta el momento ha permitido a empresas privadas emprender acciones legales contra países y algunas veces atacar su legislación social y medioambiental”.

El informe pide una mejor definición de las normas de protección del inversor y una mayor transparencia del sistema de arbitraje, el derecho a apelar decisiones de árbitros internacionales y la posibilidad de consultar a los sindicatos y a organizaciones de la sociedad civil.

Ver informe

Fuente: Comfia.info
Publicada: 29 de abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR