PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESe multará a tortilleros si hubo colusión: CFC

Se multará a tortilleros si hubo colusión: CFC

1torEl presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguró que de confirmarse la colusión en la industria de la tortilla para incrementar los precios, los participantes podrían ser acreedores a una multa máxima de 80 millones de pesos.

“Lo que tenemos que ver es si el incremento del precio en la tortilla es un incremento que se dio porque aumentaron los costos, o porque además de aumentar los costos, también hubo un acuerdo entre competidores que eliminaron la competencia y eso generó un aumento de precios”, dijo.

Añadió que esa situación es la que tiene que analizar la Comisión Federal de Competencia. En entrevista, después de participar en el acuerdo sobre lineamientos para combatir la colusión en adquisición de medicamentos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que las empresas y personas que pudieran ser sancionadas tienen que tener los derechos de audiencia que establece la propia ley.

Pérez Motta dijo que se tienen que tener todos los elementos para sancionar a las personas que pudieron haber participado en actos colusivos.

Añadió que esos procesos son investigaciones que llevan un análisis y previo y lleva un tiempo. “La información que tengo es que fue una asociación que representa a tortilleros y molineros de diferentes partes del país”, dijo.

En el mismo evento, a un par de semanas de que inicie el primer periodo ordinario de sesiones de 2011, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, demandó al Congreso de la Unión aprobar la Ley Federal de Competencia.

Expuso que la iniciativa es perfectible, pero la que discuten los legisladores mexicanos es de primer mundo.

“Ojalá que el proyecto de ley que generaron los diputados, hace unos meses, y que hoy está en discusión entre los senadores, pase con la mayor parte de las buenas características que tiene hoy, porque está perfectible, pero es una ley de competencia de primer mundo y del siglo XXI”, enfatizó José Ángel Gurría.

A partir del 1 de febrero de 2011, en México comienza el primer periodo de sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores del país.

Transparencia vacía

El funcionario enfatizó que sin competencia el tema de la transparencia se vuelve un tema vacío.

“Sin competencia, el tema de la transparencia se vuelve vacío, puedo no ser muy transparente, pero si soy un proveedor y tiene una posición dominante o única, no tiene mucho sentido”, enfatizó el secretario general de la OCDE.

Pérez Motta consideró que el acuerdo firmado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la OCDE podría abrir la puerta para combatir la colusión en Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos estatales. “En los gobiernos de los estados, las compras públicas pueden ser importantes y las prácticas colusivas que evitan la competencia pueden ser igualmente dañinas para sus consumidores”, enfatizó el presidente de Cofeco.

Grandes ahorros

El director general del IMSS aseguró que en la actual administración se han registrado ahorros por 35 mil millones de pesos por procesos que permiten la competencia en la adquisición de medicamentos.

Expuso que en 2010 se amplió el mecanismo de compra a 100 claves de medicamentos, lo cual resultó en ahorros para el IMSS por 900 mdp.

“Dichos ahorros, sumados a otras estrategias utilizadas por el Seguro Social, representan economías por 16 mmdp, si comparamos los precios de 2010 con los que pagaba el instituto en 2006”, dijo.

Fuente: El Universal, Cartera B5.
Reportero: José Manuel Artega.
Publicada: 14 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

tortilleros-multa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR