PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSe lanza el IPC Sustentable de la BMV. La inversión responsable llega...

Se lanza el IPC Sustentable de la BMV. La inversión responsable llega a México.

Después de mucho trabajo y varios intentos, por fin la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se alinea a una de las tendencias globales de mayor auge en los últimos tiempos, la inversión responsable. El día de hoy se lanza el IPC Sustentable.

bmvLuis Téllez, presidente de la BMV dijo que «los índices de sustentabilidad reconocen la importancia de las empresas en la vida social, y las proyectan a un futuro en el que su responsabilidad les agrega valor».

La inversión responsable es una apuesta a la conciencia de los inversionistas, quienes alrededor del mundo se están alineando con sociedades y gobiernos, en la importancia de proteger y mejorar el medio ambiente, así como la vida de las comunidades. En este sentido, cada vez es más frecuente que los inversionistas escojan donde poner su dinero no sólo por los aspectos económicos sino también por los aspectos sociales y ambientales, es decir, con criterios sustentables.

La Bolsa Mexicana de Valores consciente de estas tendencias internacionales, ha decidido incorporar a su familia de índices un nuevo grupo de productos para el seguimiento del mercado accionario mexicano. Para ello, contrató a dos calificadores independientes y autónomas, para analizar y comparar las prácticas de las emisoras en materia Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo:

• EIRIS1 (Empowering Responsible Investment), Empresa sin fines de lucro que analiza y califica a más de 3000 empresas de 26 diferentes países. EIRIS colabora y asesora en la creación de los índices DJ Sustainability, FTSE4good, Johannesburgo entre otros.
• Universidad Anáhuac del Sur participante en la OCDE como miembros en la Latin American Corporate Governance Roundtable

Los criterios de medición utilizados por ambos calificadores se basan en principios y recomendaciones de:
• Principios del Pacto Mundial ,
• Principios de Inversión del UN-PRI,
• Principios relevantes del Pacto Mundial,
• Recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y
• El Banco Mundial (IFC) quien aborda a nivel mundial la promoción del buen Gobierno Corporativo.
• ISO 14000/ Industria Limpia

La BMV presentó así su IPC Sustentable que en su inicio está conformado por 23 emisoras: Alfa, Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Controladora Comercial Mexicana, Corporación GEO, Fomento Económico Mexicano, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Financiero Banorte, Grupo Modelo, Kimberly Clark de México, Soriana, Wal-Mart de México, América Móvil, CEMEX, Compartamos Banco, Empresas ICA, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Bimbo, Grupo México, Peñoles, Desarrolladora Homex y TV Azteca.

Además de estas emisoras hay otras que si bien son empresas sustentables, aún no reunen la bursatilidad necesaria para aparecer en el índice, éstas son: Vitro, Bio-Pappel y Grupo Herdez.

Así mismo se señaló que probablemente el siguiente año, el índice pueda verse enriquecido con otras compañías: Alsea, Inbursa, Televisa, Corporación Moctezuma y Minera Frisco.

Con esta acción, la tendencia de la inversión responsable llega a México y con ello, el tema de la RSE esté más presente que nunca.

Vea aquí la metodología que siguió la BMV para conformar su índice sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR