PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Se debe cancelar el Día de la Madre Tierra?

¿Se debe cancelar el Día de la Madre Tierra?

El Día Internacional de la Madre Tierra es una conmemoración anual que busca crear conciencia sobre temas ambientales como la crisis climática. Es un fecha clave para que las empresas muestren sus compromisos ambientales; aunque este año la propuesta es no hacerlo de la forma en que lo harían comúnmente, sino cancelándolo. Leíste bien: Cancelar por completo el Día de la Tierra.

¿Cómo puede conmemorarse esta fecha a través de la cancelación? Muy sencillo, se trata de que las empresas e industrias de todos los tamaños representen sus valores responsables, promoviendo la restauración de nuestro planeta, y absteniéndose de crear materiales de comunicación y productos promocionales nocivos.

¿Qué es exactamente el Día de la Tierra?

Recordemos que el 22 de abril ha sido designado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. Su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política. Desde entonces se han elaborado medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible; como la Cumbre del Clima o la COP25. Contempladas dentro del acuerdo deParís.

Así vemos por ejemplo que ONG´s, empresas, gobiernos y ciudadanos conscientes de la crisis climática promueven acciones y movimientos sobre el tema. Por ejemplo, Eart Day Network —reclutador más grande del mundo para el movimiento ambiental— lanzó para el primer Día de la Tierra. Una celebración virtual compuesta por tres días de acción climática, del 20 al 22 de abril. Es así como Eart Day Network de la mano con activistas y líderes ambientales organiza eventos virtuales con la intención de informar, inspirar sobre temas ambientales.

Madre Tierra

Mientras, National Geographic está organizando un evento virtual en su página y sitio de YouTuve, el miércoles 21 de abril; donde presentará la bloguera Jessica Nabongo; actuaciones musicales, apariciones e historias inspiradoras para celebrar el amor por el planeta.

Marcas por la sostenibilidad

De acuerdo con el portal Adweek, quien organiza un evento de sostenibilidad, a través de su plataforma explora cómo las iniciativas respetuosas con el medioambiente pueden beneficiar el valor de marca, y así mismo las preferencias delos consumidores y el planeta.

¿Cómo debe comunicar una marca en el Día de la Tierra? Las marcas están ávidas de lanzar códigos de promoción, líneas de productos de la temporada o realizar eventos para la fecha, todo para no perder la oportunidad de liderar en este día. Sin embargo, la situación actual que vive el planeta es una emergencia a la acción.

Por ello se lanzó la iniciativa: Invest in Our Planet, que es un llamado directo para que las empresas actúen ahora. A partir de considerar la sostenibilidad el pilar de su actividad comercial.

Recordando que la sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. De aquí surge la idea de desarrollo sostenible. Como un modo de progreso equilibrado y que no pone en juego los recursos naturales de hoy, sino trabaja en dejar mejor un planeta para las futuras generaciones.

5 acciones empresariales para el Día de la Tierra

Así que, a menos que tu empresa está trabajando realmente para construir un planeta en el que las nuevas generaciones puedan acceder al menos a la misma cantidad de recursos que las actuales. ¡Hazte un favor y cancela las celebraciones!

Si por el contrario, crees estar listo para el desafío. Echa ojo a estas cinco consideraciones vitales.

1. La transparencia es una ventaja competitiva

Comunicar claramente las prácticas que respaldan sus valores, progreso y desarrollo sustentable, incluso señalar dónde se ha quedado y por qué. Vemos que Patagonia, que es un estándar para las empresas y marcas consientes con el medio ambiente, ya no se considera asimismo con ese nombramiento. Patagonia reconoce que, a pesar de sus esfuerzos, sigue siendo parte del problema.

Y es que en un mundo interconectado, la información está al alcance de todas las partes interesadas de una empresa. Por ello, la transparencia es fundamental para generar y mantener la confianza del consumidor.

De hecho, un estudio global, encontró que 40% de las afirmaciones de las empresas sobre sostenibilidad son engañosas. Así que no sorprende que los consumidores sean escépticos y busquen otras opciones de consumo que realmente cumplan con sus promesas. Si les es sincero, seguro lo valorarán.

autos híbridos

2. Influencia y marketing en el Día de la Madre Tierra

Sabemos que cada vez se pronuncian más personas del mundo del espectáculo sobre los problemas ambientales y promover el cambio. ¿Qué tal si utiliza supublicidad y marketing para comunicar sus esfuerzos en los temas ambientales?

Por ejemplo, en el anuncio del Super Bowl 2022 —principal campeonato profesional de fútbol americano en Estados Unidos— de General Motors, con el elenco de Austin Powers en un enfoque cómico para abordar el tema de la crisis climática, elevó el perfil de sus vehículos eléctricos y creó un momento cultural genuino. Esta estrategia está respaldada: menos del 5% de los estadounidenses poseen vehículos eléctricos, pero más de la mitad está dispuesto a comprarlos en el futuro.

Lo que queremos decir es: encuentre formas de infundir sostenibilidad en todas sus operaciones. Ello demostrará el compromiso de su empresas para garantizar que hay división entre la comercialización y los valores.

3. Es un privilegio comprar sostenible

Los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar más por productos sostenibles. ¿La realidad? La capacidad de hacerlo es un privilegio que muchos no tienen.

Madre Tierra

Particularmente en medio de una inflación creciente, las marcas familiares que crean opciones para que los consumidores hagan lo correcto tanto por el planeta como por su bolsillo podrían ganar la lealtad de los clientes. La equidad en el cambio climático y la sostenibilidad ambiental deben ser una consideración.

4. Madre Tierra: El futuro es hoy

Si bien, los estudios muestran que el medio ambiente es la principal preocupación de la Generación Z, lo cierto es que debe involucrarnos a todas las personas. Por ello, hacer de la sustentabilidad un valor central y no solo una práctica comercial es asumir la responsabilidad de lidiar juntos los problemas ambientales. Además de generar lealtad, retención y atracción de nuevos clientes y colaboradores que empatizan con la causa.

Madre Tierra

Más de 1 de cada 4 millennials y Gen Zers en todo el mundo ahora dicen que sus decisiones de compra se han visto influenciadas por el impacto de las empresas en el medioambiente, y aproximadamente la mitad de los Gen Zers dicen que sus valores han jugado un papel en sus elecciones de carrera. 

5. No es necesaria la perfección

Ser transparente sobre las prácticas y resultados en sostenibilidad no requiere que haya alcanzado las emisiones netas de carbono. Acompañe a sus clientes y partes interesadas para innovar, asumir riesgos, invertir en nuevas soluciones, atreverse a aprender de los errores y adaptarse.

Ciertamente la escala de los desafíos que enfrenta el mundo puede abrumar, pero las personas quieren ser parte de la solución; así que las marcas que dejen claro que su solución los incluye tendrán una ventaja frente a la competencia. 

Saber que lo que se haga hoy, desde lo individual o colectivo, impactará en el planeta. El único lugar donde vivimos todas las personas. En este sentido, el día de la Madre Tierra es todos los días

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR