PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe comprometen a reducir emisiones

Se comprometen a reducir emisiones

La iniciativa es parte del programa climático de la Fundación William J. Clinton

Alcaldes de 59 de las ciudades más grandes del planeta, entre ellas el Distrito Federal, se comprometieron a reducir en un 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

En la antesala de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, el grupo C40, que desde 2005 reúne a las urbes más pobladas del mundo, anunció que disminuirá 248 millones de toneladas de dióxido de carbono hasta 2020 y mil 300 millones de toneladas para 2030. La iniciativa es parte del programa climático de la Fundación William J. Clinton, encabezada por el ex Presidente estadounidense.

«Este acuerdo muestra el fuerte compromiso de las ciudades para liderar la lucha contra el cambio climático. No podemos esperar a las decisiones de los gobiernos nacionales», destacó el presidente de turno del C40, el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante una ceremonia en el Fuerte de Copacabana.

Además de la Ciudad de México, otras metrópolis que integran el grupo son Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Chicago, Los Ángeles, Londres, Berlín, París, Madrid, Estambul, Johannesburgo, Lagos, El Cairo, Nueva Delhi, Mumbai, Beijing, Tokio, Bangkok, Sydney, Melbourne y Seúl. Entre ellas, suman 544 millones de personas, es decir el 8 por ciento de la población del planeta y representan el 20 por ciento del PIB mundial.

Según Bloomberg, estas ciudades tienen potencial para cumplir las metas de reducción de gases de efecto invernadero que suponen un ahorro equivalente al volumen producido anualmente por México y Canadá juntos. En 2010, las urbes del C40 emitieron unos mil 700 millones de toneladas de estos gases, y de mantenerse este ritmo, en 2020 crecerían a 2.3 mil millones, y en 2030, a 2.9 mil millones de toneladas.

El C40 anunció también un acuerdo con el Banco Mundial para establecer líneas de financiamiento y programas de asistencia técnica para proyectos de tratamiento de basura sólida, con los que se espera reducir las emisiones de gas metano en estas metrópolis.

«Ahora tenemos más pruebas que nunca de que el desarrollo sostenible es el único desarrollo que tiene sentido desde el punto de vista económico», apuntó en videoconferencia el ex presidente Bill Clinton, acompañado desde el escenario, entre otros, por los alcaldes de Río, Eduardo Paes; de Sao Paulo, Gilberto Kassab, y de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no acudió a la cita por compromisos en su agenda. En su representación estuvo la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Martha Delgado.

Al finalizar la presentación conjunta, Delgado, junto a los Alcaldes de Sao Paulo y Buenos Aires, firmó una declaración tripartita de cooperación ambiental.

«Queremos cooperar e intercambiar estrategias ambientales que hayan sido exitosas en Buenos Aires, Sao Paulo y la Ciudad de México porque las tres se parecen más entre ellas que con otras ciudades más pequeñas en nuestros respectivos países; tenemos los mismos tipos de problemas de desarrollo, pobreza, transporte, población, agua potable, desechos. Vamos a buscar oportunidades financieras juntos; fondos federales e internacionales, y también formar una alianza para explorar alternativas más eficientes y baratas, realizar compras en conjunto y pedir consejos sobre los desafíos que nos afectan a las tres ciudades», explicó a REFORMA Delgado.

Fuente: reforma.com
Por: Alberto Armendáriz
Publicada: 19 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR