PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSAT estima retener $7,000 millones por venta de Modelo

SAT estima retener $7,000 millones por venta de Modelo

La retención preliminar por la venta de Grupo Modelo a la cervecera belga InBev Anheuser-Busch será de alrededor de 7,000 millones de pesos, según una proyección preliminar del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, precisó que el 4 de junio se hizo el cierre de la operación, la liquidación por la venta de las acciones, luego de participar en el Congreso Anual de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

“Entonces se actualiza lo que sería según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ellos tienen a más tardar 17 días después de que se hace la liquidación de una retención de 5%”, agregó.

Pero el funcionario expuso que no se puede calcular aún la recaudación efectiva de dicha operación, porque para ello habría que esperar hasta que los vendedores de las acciones hagan su declaración anual del ejercicio fiscal 2013 e incluyan las deducciones que a cada uno correspondan.

La venta de la cervecería Modelo a Anheuser-Busch InBev, por 20,100 millones de dólares, es la más grande transacción de su tipo en la historia de México.

AB InBev es la principal cervecera mundial, con 18.3% de participación de mercado, seguido de SABMiller con 9.8%, y en tercer sitio se ubica Heineken con 8.8%, según Euromonitor International.

InBev se había hecho ya de 50% de la participación accionaria de Modelo en el 2008, al comprar la estadounidense Anheuser-Busch, que en ese entonces tenía esa posición accionaria en la cervecera mexicana, por una operación hecha en los 90.

“Cabe aclarar que es una retención que se hace de carácter provisional, en tanto transcurre el tiempo para que todos los que son accionistas y vendieron las acciones puedan acumular tanto sus ingresos como sus devoluciones en la declaración anual en abril del 2014 y paguen el impuesto que corresponde de acuerdo a la tasa que corresponda al Impuesto Sobre la Renta”, dijo Núñez.

Algunos intermediarios han empezado a hacer los pagos de las retenciones realizadas el mes pasado y el SAT comunicó que estaría en posibilidades de informar después del 17 de julio el monto de la retención.

En el 2011, en el mundo se produjeron 186,268 millones de litros de cerveza, de los que México aporta 3.54%, esto es, 6,710 millones de litros, según Euromonitor International.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR