PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaSangre artificial podría complementar las escasas donaciones de sangre

Sangre artificial podría complementar las escasas donaciones de sangre

Sangre vía Shutterstock
Sangre vía Shutterstock

Mientras tú lees este artículo alguien a no muchos kilómetros de distancia está necesitando de manera urgente una transfusión de sangre. Aunque tenemos claro que donar sangre puede salvar vidas, todavía se trata de una práctica que permanece en el debe de la población. No obstante, una investigación británica podría poner fin a esta problemática. ¿Cómo?

Como menciona el portal Engadget, el bajo porcentaje de donaciones, así como las barreras que suponen los distintos grupos sanguíneos, incentivaron a un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, Cambridge y Bristol a trabajar en conjunto con especialistas del NHS Blood and Transplant con el fin de fabricar sangre artificial a partir de células madre.

Este tipo de sangre universal será obtenida a partir de células madres de personas adultas combinadas con otras extraídas del cordón umbilical de recién nacidos. Aunque se viene trabajando hace tiempo, las primeras pruebas en humanos están pensadas para el 2017, dado que antes se necesita comprobar el método, además de realizar una serie de pruebas clínicas.

De superar con éxito estas primeras instancias, la próxima etapa sería aplicar de 5 a 10 mililitros de sangre artificial en 20 voluntarios sanos. Prueba que permitirá comparar estos nuevos resultados con los obtenidos en transfusiones normales. De funcionar se podría atender una necesidad fundamental de la medicina del siglo XXI, explican los investigadores.

Quienes agregan que esta metodología podría revolucionar el tratamiento de pacientes con grupos sanguíneos difíciles de conseguir. Además, disponer de sangre artificial permitiría aplicar las cantidades necesarias para personas que sufren de enfermedades como anemia de célula falciformes quienes requieren transfusiones de manera regular.

Fuente: Universia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR