PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasSAM Asset Management en México, una apuesta por ESG: Entrevista

SAM Asset Management en México, una apuesta por ESG: Entrevista

En el actual mundo de los negocios, la sustentabilidad se ha colocado como pieza clave, y se define como el equilibrio entre tres pilares: sociedad, economía y medio ambiente. Alrededor de la sustentabilidad han surgido otro tipo de criterios a los que las empresas también han prestado atención. 

Uno de ellos son los criterios ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance). Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo sirven para tomar decisiones responsables.

ESG también se traduce como Inversión Sustentable, y hoy en día existen algunas compañías  que ya están ayudando a otras a sumarse y tener un enfoque de sustentabilidad. Esto les ayudará a invertir en este tipo de estrategias para todos los stakeholders.  

Para conocer más acerca de una empresa que está apostando por la inversión responsable, Edgar López, director de Expok, platicó con Jesús Mendoza, Director General de SAM Asset Management en México, quien desde su expertise contó más acerca de un producto innovador en tendencia con la sustentabilidad, y con Alfredo Sordo, director de Inversiones de SAM Asset Management México. 

 SAM Asset Management

A continuación te compartimos la entrevista completa.

La labor de SAM Asset Management en México

SAM Santander Asset Management es la gestora de Fondos de Inversión Responsable de Banco Santander, y a través de ella, Santander México ha contribuido para promover la creación de un fondo de renta variable con criterios ESG. 

En julio de 2020, Santander México lanzó el primer fondo de inversión en renta variable con criterios sustentables que contempla empresas únicamente localizadas en nuestro país. 

Este 2021, SAM Asset Management impulsó su segundo fondo de renta variable con criterios de sustentabilidad (ESG) de la mano de Robeco Institutional Asset Management (Robeco) —una empresa de gestión de activos y líder mundial en inversión sostenible—  que a diferencia del primero, este tendrá un enfoque global y complementará su oferta de instrumentos de inversión sustentables, con opciones locales y globales, siendo el único en el mercado con esta doble oferta con la característica ESG, con una estrategia activa de renta variable nacional. 

SAM Asset Management

Segundo fondo de renta variable con criterios ESG

Un fondo de renta variable se define como aquel en el que se invierte todo o la mayor parte de su patrimonio en activos de esta naturaleza (es decir, acciones de empresas). Entre sus principales características es que tiene una personalidad muy diferente a la categoría de renta fija, puede ofrecer una mayor rentabilidad o tener un mayor riesgo a corto o medio plazo.

Este fondo de inversión fue diseñado por SAM Asset Management ,con la asesoría de Robeco, y ha seleccionando emisoras de alta calidad con sólidos estándares ESG con potencial de crecimiento, privilegiando el desempeño de la emisora antes que la región donde se encuentra, lo que genera una diferencia respecto a otros fondos disponibles en el país. 

Gracias al compromiso de la empresa, este segundo fondo de renta variable con enfoque internacional contará con las siguientes características:

  • Invertirá principalmente en acciones de empresas en todo el mundo que puedan llegar a tener un alto retorno de capital.
  • Contará con un sólido flujo de efectivo. 
  • Tendrá un valor atractivo y que cumplan con criterios ESG.
SAM Asset Management

Jesús Mendoza comentó en entrevista que califica a las empresas que están interesadas en este fondo de renta variable con los criterios ESG, comprobables y medibles, con base a los requerimientos de SAM Santander Asset Management desde los expertos de las sedes de Londres y Madrid. 

A la charla también se sumó Alfredo Sordo, director de Inversiones de SAM Asset Management México, quien afirmó que el mundo de las inversiones está cambiando, y las personas son cada vez más conscientes de que no se requiere un tope de rentabilidad, sino que sea una sustentabilidad medible con el tiempo. 

Algunos beneficios del fondo de renta variable global son:

  • Oportunidades a los clientes de diversificar.
  • Ser moderno y de vanguardia. 
  • Tiene un desempeño por arriba del índice de precios y cotizaciones.
  • Con este fondo se está abriendo una nueva brecha en el mercado mexicano, es decir se están abriendo más empresas a participar. 
  • Las empresas tienen engagement, es decir, se acompaña a las compañías interesadas para que inviertan.

Santander México: líder en inversión responsable

Para Santander México, la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) da un valor agregado a los modelos de negocio tradicionales y revoluciona la manera de hacer inversiones. Esto refleja el compromiso de la entidad de contribuir a los ODS y al Acuerdo de París para hacer frente a los principales retos globales.

Además, la adopción de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno permite a los gestores tener una visión más completa de los activos en los que pueden invertir, pero a la vez identificar los elementos diferenciadores que reflejan ventajas competitivas y previenen riesgos potenciales, sobre todo, ayudan a tomar decisiones de inversión bien fundamentadas y que sean sostenibles en el tiempo. 

Este segundo producto líder en criterios ESG, es un gran avance para las inversiones responsables que genera una visión estratégica de los negocios. Para Santander México, promover la transición a una economía sustentable es un compromiso estratégico que otorga confianza a todos sus clientes y fortalece su relación con todos sus grupos de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR