Prácticas responsables

¿Sabes cómo son las obras de arte incluyentes?

Visita La Fuerza del Espíritu en las rejas de Chapultepec y conócelas

Llenas de color, texturas y con una diversidad de temáticas, así son las más de 50 obras que se exponen desde el lunes en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec, y que estarán hasta el próximo 29 de octubre.

Los 22 artistas que exponen sus pinturas y grabados pertenecen a la Escuela Mexicana de Arte Down de la Fundación John Langdon Down, institución que tiene 45 años de labor impulsando el desarrollo y ampliando las oportunidades de personas con este síndrome cromosómico.

Uno de esos artistas es Francisco Pulido, de 34 años y quien tiene casi la mitad de su vida pintando en la escuela de arte.

Cuando se le pregunta a Francisco qué significa pintar para él, no queda lugar a dudas de su vocación.

“Para mí es la felicidad. Me siento contento, alegre (cuando pinto). Todos nosotros somos pintores, talentosos. Los compañeros, los maestros se entregan al arte”, dice.

Para sus creaciones artísticas, explica, primero se vale del lápiz, para el trazado inicial, luego repasa con pluma. En ocasiones puede requerir líneas más gruesas, y depende de la técnica que vaya a utilizar se decanta por las gubias o los pinceles. Y comienza la creación de forma o el color…
De “Hombre Rojo”, uno de los cuadros que integra la muestra, recuerda cómo creo las texturas, las formas y que utilizó los colores rojo, naranja y café para obtener mezclas y matices.

Gracias a Francisco y sus compañeros, así como a su entrega y dedicación, la Escuela Mexicana de Arte Down cuenta con un acervo de más de 300 obras, entre pinturas, litografías, grabados, pirograbados y aguafuerte, que han sido expuestas en 74 exposiciones en 42 ciudades de América, Asia y Europa.

Algunos de los sitios donde se han conocido las obras de estos artistas han sido Madrid, París, Roma, Tokio, Beijing, Sao Paulo y Río de Janeiro, entre muchos otros.

Al inaugurar la exposición, Sylvia Escamilla, presidenta y fundadora de la Fundación John Langdon Down, destacó el orgullo que es para la institución que la fuerza creadora de los artistas se presente en un lugar emblemático como el Bosque de Chapultepec.

“Aunque tenemos una gran trayectoria llevando las obras de estos artistas a muchas ciudades, es un verdadero orgullo que ahora la estemos presentando en un lugar abierto como es la galería de las Rejas de Chapultepec, un punto emblemático de la Ciudad de México y que además es visitado por millones de personas”, comentó.

Agradeció a la Secretaría de Cultura por el espacio brindado así como a la empresa OHL México, por aportar la contribución necesaria para montar la exposición.

José Manuel Rodríguez Ramírez, subdirector de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacó que la política cultural de la Ciudad de México y en particular las Galerías Abiertas responden a una necesidad de ser incluyente y abrir espacios artísticos y accesibles para todos en la capital del país.

Sergio Hidalgo, director general de OHL México, reconoció el gran trabajo de difusión artística que hace el gobierno de la Ciudad de México a través de las Galerías Abiertas sobre Paseo de la Reforma y también manifestó su admiración por la labor de inclusión que realiza Fundación John Langdon Down desde 1962.

“Entre más conozco la labor que realizan, más me enamoro de ella, por ello es que apoyamos la realización de esta muestra y además otorgamos una contribución para becar a mujeres de la Fundación, permitiendo potenciar sus capacidades y las de sus familias”, mencionó.

Entre quienes reciben el apoyo de la empresa se encuentran Mariana Domínguez, Lorena Vélez y Jacqueline Méndez, quienes también exponen sus obras en la muestra.

En octubre y noviembre las obras de la Escuela Mexicana de Arte Down viajarán a Bélgica para exponerse en el Parlamento Europeo. Antes de que eso suceda visita la galería sobre Paseo de la Reforma y conoce más de la Fundación John Langdon Down.

Acerca del autor

Alejandra Aguilar

Periodista especializada en responsabilidad social y sustentabilidad. Ha colaborado en medios como El Universal, El Economista y Mundo Ejecutivo; así como participado en publicaciones y pláticas de RSE.
Desde 2015 desarrolla investigación y contenido en Expok. #OrgullosamenteUNAM

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]