PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar LópezRSE y la Sustentabilidad… un par de pubertas

RSE y la Sustentabilidad… un par de pubertas

RSE puberta

Si la pubertad representa la etapa previa a la adolescencia en la cual las personas comienzan a presentar cambios corporales resultado del proceso de maduración sexual, podríamos concluir que tanto la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como la Sustentabilidad… ¡son un par de pubertas!

Y es que así como es complicado para las personas enfrentar esta etapa inevitable de cambios físicos; al parecer también lo es, tanto para las organizaciones promotoras de la RSC, como para aquellas empresas que la han comenzado a implementar.

A lo largo del 2013 hemos identificado la manera en que las principales iniciativas globales de promoción de la RSC y de la Sustentabilidad han venido implementando cambios tanto de forma como de fondo, veamos:

• El Pacto Global de las Naciones Unidas, con sus 14 años de “edad”, ha presentado dos cambios de fondo. El primero al publicar su nueva “Arquitectura” que permitiría impulsar y ampliar las acciones corporativas para avanzar directamente hacia los objetivos de las Naciones Unidas, y el segundo al notificar a las empresas que ahora tendrían que presupuestar y aportar una cuota anual para que la iniciativa se pueda mantener.

• Con sus 3 años, la ISO 26000 cada día es considerada como la base que las organizaciones están adoptado para implementar una gestión responsable, de hecho la UE la tiene como la guía rectora para su estrategia de RS. Hace unos días se lanzó el Sistematic Review de la guía a nivel mundial a los organismos de normalización nacionales mientras que están por lanzar una encuesta de buenas prácticas, malos usos y necesidades en la aplicación de la ISO 26000.

• Con sus 16 años, el Global Reporting Initiative (GRI) anunció y publicó la Guía G4 con un renovado enfoque en el concepto de materialidad: lo que realmente importa en donde importa. Se incluyeron nuevos conceptos como la cadena de valor y los mecanismos de remediación, los cuales están presentes en diversos apartados de la metodología.

• Con sus 37 años, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales si bien hace un par de años ya habían publicado su actualización; este año presentaron la Nueva Guía sobre Directrices de la OCDE diseñada para ayudar a individuos, comunidades, ONGs y sindicatos que hayan sido afectados negativamente por el comportamiento de empresas multinacionales, para que puedan encauzar sus quejas mediante este mecanismo.

La buena noticia para todos los involucrados es que el desarrollo continua, tan natural como en las personas, el ámbito de la RSE y de la Sustentabilidad está inmerso en un periodo de madurez y de transición; es decir esta entrando en su propia adolescencia. Querido lector, ¿recuerdas los conflictos que enfrentaste cuando fuiste adolescente?


edgar s

Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR