Entendiendo la Responsabilidad Social

RSE en eventos, cómo implementarla

Cómo implementar la RSE en eventos

Implementar la RSE en eventos suena interesante, pero ¿qué hay que hacer para que funcione? ¡Usa estas 5 maneras!

¿Por qué aplicar la responsabilidad social empresarial (RSE) en eventos? Porque es la combinación perfecta para crear un impacto positivo.

¿Qué es la RSE?

La RSE es un conjunto de prácticas que permite a las organizaciones factorizar el “triple balance final” de las personas, el planeta y las ganancias en sus decisiones, y asumir la responsabilidad del impacto que tienen estas en los colaboradores, clientes, la comunidad y el medio ambiente. Pero ¿se puede usar la RSE en eventos?

¿Por qué usar la RSE en eventos?

Implementar la RSE en eventos se ha vuelto una práctica muy popular en los últimos años. De acuerdo con un estudio global realizado por el Centro Internacional de Investigación y Eventos, Turismo y Hospitalidad de la Universidad Metropolitana de Leeds en Londres, el 86% de los encuestados cree que esta tendencia continuará aumentando porque la RSE ahora es una expectativa, no solo una buena adición.

El estudio se centró en el valor y la importancia de la RSE, las barreras y los desafíos para alcanzarla, las mejores prácticas y el nivel de compromiso con programas formales y acreditados. Estos son algunos de los hallazgos clave del estudio:

  • El 77% de los encuestados dijo que le agrada comprar en empresas socialmente responsables.
  • El 68% de los encuestados afirmó que pagaría más por comprar productos de una compañía que se preocupa por el bienestar de la sociedad.
  • El 86% cree que la industria de eventos se involucrará más con la RSE en el futuro porque la gente lo espera.

Según otro estudio de Successful Meetings, las razones más comunes por las que los encuestados usaron RSE para eventos fueron:

  • Promover la responsabilidad corporativa (51.4%).
  • Devolver algo al destino de acogida (49.2%).
  • Establecer relaciones con los clientes (48.1%).
  • Promover la responsabilidad personal (33.9%).
  • Aumentar el reconocimiento de marca (32.8%).

Cuales son los objetivos establecidos al implementar la RSE en eventos

Estrategias básicas de RSE en eventos

Estas son algunas estrategias para implementar la RSE en eventos.

1. Informarse

Investigar sobre las políticas y programas de RS existentes en esta área y determinar cómo el evento puede respaldar las iniciativas existentes.

2. Usar las herramientas disponibles

Echa un vistazo a lo que otras empresas han hecho. Asiste a conferencias o webinars, estudia casos de éxito de RSE para eventos, etcétera.

3. Evaluar

Es importante analizar el impacto potencial antes de implementar la RSE en eventos.

4. Medir

Es esencial establecer medidas específicas que te ayuden a determinar el éxito, informar los resultados y garantizar el seguimiento de los objetivos. Las medidas de rendimiento cuando se trata de RSE para eventos pueden incluir:

  • Ahorro de dinero y emisiones al reducir el volumen de envío de materiales físicos, minimizar los gastos de eliminación de desechos o imprimir menos materiales.
  • Uso/ahorro de energía.
  • Uso/ahorro de agua.
  • Porcentaje de residuos generados que se reciclan.
  • Número de expositores que utilizan kits en línea (sin folletos en papel).
  • Dinero recaudado para el proyecto de servicio comunitario.
  • Porcentaje de emisiones de carbono que se compensan.

5. Informar

Crear un reporte sobre lo que se ha logrado en el evento, documentando los objetivos originales, el proceso, el éxito y los desafíos.

¿Cómo implementar la RSE en eventos?

Puedes incluir la RSE para tu evento de las siguientes cinco maneras.

1. Usar

Hay empresas que hacen que su contribución social sea divertida y esté a la moda. Un ejemplo es H&M con su línea llamada #ConsciousExclusive2017, en la que se pueden encontrar aretes elaborados con vidrio y plástico reciclado, y un vestido hecho con 89 botellas de PET. La prenda contiene poliéster llamado BIONIC y está confeccionado con residuos rescatados de algunas costas.

Para una experiencia única, puedes tener un soporte desplegable para que los asistentes elijan su producto favorito o recojan los tamaños de antemano y tengan su artículo seleccionado.

2. Colecta

Recurrir a la donación tradicional es la manera más simple de implementar la RSE en tus eventos. Elige una organización benéfica local o una relacionada con tu industria o los productos que fabricas, distribuyes o vendes.

Una campaña de recolección también es una excelente manera de comprometer a las personas que no van a asistir al evento, por ejemplo, organizando una colecta en la oficina antes o después del programa. Para un impacto aún mayor, puedes prometer una iguala corporativa para cualquier donación individual.

Ejemplo: Este octubre las marcas restauranteras operadas por Alsea, Domino’s Pizza, Chili’s, Starbucks, Burger King, Vips, California Pizza Kitchen, P.F. Changs, Italianni’s, El Portón y The Cheesecake Factory se unieron nuevamente bajo la meta de apoyar el acceso alimentario para niños vulnerables en México, tomando en cuenta que aproximadamente 49 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria. De esto se trata el movimiento “Va por mi cuenta”.

Esta iniciativa respaldada por Alsea y Fundación Alsea incluyó no solo a las marcas de su portafolio, sino a los consumidores, colaboradores y proveedores, quienes se unieron para brindar una mejor alimentación a los niños a través de la construcción de comedores en comunidades vulnerables conocidos como “Nuestro Comedor”.

Otro ejemplo es la campaña de Toks para niños con cáncer. En todos los restaurantes Toks este noviembre se venderán pulseras hechas por comunidades indígenas de Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas con el fin de recaudar fondos que impulsarán la labor de Casa de la Amistad y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer infantil, puesto que cada año se detectan cinco mil nuevos casos en el país.

3. Sortear

Si no es factible que los asistentes de tu evento traigan o compren productos físicos para contribuir a la RSE, puedes considerar un sorteo, rifa o subasta. Los invitados pueden comprar boletos de rifa para ganar productos electrónicos de alta gama, opciones de actividades adicionales o beneficios exclusivos de la compañía, como cenar con el CEO, y los ingresos se destinarán a la organización benéfica de su elección.

Los distintos Comités de Damas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se unieron por una buena causa a través del arte en 2015. La iniciativa consistió en una subasta de 86 palas de construcción pintadas por artistas invitados de cada delegación. Las piezas fueron incluidas en un catálogo de arte para su promoción y subastadas. El monto acumulado de la venta de las palas artísticas fue destinado a beneficio de Casa Valentina Para Niños con Cáncer en Baja California Sur.

Ejemplo de subasta cuando se trata de implementar la RSE en eventos

4. Construir

Igual puedes hacer otras cosas como pintar, limpiar o empacar. Es buena idea ofrecer a los asistentes un descanso de la sala de juntas y llevarlos al exterior para construir, limpiar o pintar un refugio, escuela o centro comunitario local. El beneficio de una actividad de RSE como esta es que se trata de trabajo en equipo, establecer contactos y conocer mejor a compañeros y socios.

Para una experiencia única, puedes incluir un juego o un concurso, que los equipos compitan y el que complete el proyecto primero, gane una subvención para la causa, por ejemplo.

Un ejemplo de este tipo es el voluntariado México Extra de Modelo.

El voluntariado México Extra es un movimiento social enfocado en reconstruir y reactivar la economía en las comunidades más afectadas por los sismos de septiembre, canalizando recursos y reclutando voluntarios. El primer trabajo del voluntariado México Extra comenzará en Unión Hidalgo, Oaxaca, donde más del 80% de las edificaciones fueron dañadas.

Ejemplo de implementar RSE en eventos caso voluntariado Mexico Extra de Modelo

5. Traer

Si no tienes el tiempo o los recursos para una experiencia fuera del predio, existen organizaciones que te traen la experiencia. Para una vivencia única, invite a quienes recibirán los suministros a una breve ceremonia en la que se presenten los artículos. Si se trata de un grupo de niños, puedes pedirles que canten una canción y observar cómo se iluminan sus caras cuando ven las cosas que llevarán a casa.

Un ejemplo es lo que hizo Volaris al asociarse con FECHAC para contribuir al bienestar de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, donde el acceso educativo para niños indígenas se ve imposibilitado por los largos y difíciles caminos que tienen que recorrer los alumnos.

Volaris y fundación FECHAC

Nos unimos a FECHAC para apoyar la educación en la Sierra Tarahumara a través de la creación de albergues escolares, conoce más de este proyecto:

Publicado por Volaris en Martes, 1 de agosto de 2017

¿Has implemntado la RSE en eventos? Si tu respuesta es no, puedes intentar con cualquier combinación de las opciones mencionadas.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario