PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERodolfo Sagahón Velasco, comparte su perspectiva de la RSC y de la...

Rodolfo Sagahón Velasco, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad

Rodolfo Sagahón Velasco, Coordinador del Pacto Mundial en México, compartió con Expok su perspectiva sobre el presente y el futuro de la Responsabilidad Social.

¿Cuál es el panorama actual de la RSE y/o la sustentabilidad?

México es un país con historia en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En la actualidad hay un número relevante de empresas que llevan participando por más de 10 años en iniciativas nacionales e internacionales de RSE.
Cada vez hay mas empresas con gerencias o direcciones que revisan y operan asuntos de sustentabilidad desde una perspectiva más estratégica y menos filantrópica. A nivel internacional, México ocupa los primeros lugares en número de participantes en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y es un país presente en los diálogos permanentes de esta iniciativa y de otras como Global Reporting Initiative (GRI), ISO26000 y las directrices de la OCDE en materia de RSE.

Este 2012 ha marcado un parte aguas muy interesante ya que los grandes actores de la RSE (empresas y OSCs) se han encargado de desarrollar, mejorar y usar las herramientas que al día de hoy nos marcan una guía muy sólida y complementaria sobre el enfoque que deben tener las empresas sustentables del futuro. Por otro lado, los avances tecnológicos en materia de comunicación han provocado que las empresas vean en la transparencia un activo muy importante que puede reducir riesgos y darle nuevas oportunidades de negocio en el futuro cercano.

¿Qué es lo que vislumbra para el 2013 y en adelante para este tema?

Las empresas encontrarán – a través del diálogo con sus grupos de interés- su vocación en materia de sustentabilidad. Es decir, aquellos temas específicos que generan valor a todos los actores relacionados con el negocio.

Este enfoque más específico de la RSE, provocará que las empresas formen alianzas con actores gubernamentales, organizaciones de desarrollo y la sociedad civil en vías de cumplir objetivos comunes a mediano y largo plazo. Las alianzas dejarán de ser “filantrópicas” (es decir, esfuerzos discretos enfocados en contribuciones financieras y relaciones públicas) y se convertirán en “Alianzas para la Transformación”, que son aquellas alianzas multidisciplinarias donde todos ganan; que buscan cambiar las reglas del mercado y la normativa.

Esta es sólo una de las 12 perspectivas sobre el presente y futuro de la RSC y Sustentabilidad que podrás encontrar en nuestro paper.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR