PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRockeros le declaran la guerra a mineras en SLP

Rockeros le declaran la guerra a mineras en SLP

El colectivo Watakame pide ayuda de UNESCO para proteger a los wixáricas

Ante la omisión de las autoridades estatales y federales para que pongan un alto a las compañías mineras que explotan los recursos en México, y dañan los santuarios del pueblo wixárica (huichol), un grupo de rockeros quiere generar conciencia con su actuar y música.

Rubén Albarrán, Juan Carlos Aquino, de Salón Victoria, y Alfonso Figueroa, Pare de Sufrir, entre otros emprenden la cruzada “Watakame”, y darán un concierto el próximo viernes a las 18:00 horas en el Centro Cultural la Pirámide, en San Pedro de los Pinos, para ayudar a dichas comunidades indígenas y salvaguardar los sitios donde se realizan sus rituales.

“Se trata de proteger una población prehispánica que está viva y que es el alma de todo lo que ahí se genera. Es seguir con su tradición escénica y no hacerlos indígenas de museo… Además de ser un área natural, donde hay especies endémicas y en peligro de extinción, la explotación de estos lugares conlleva a la destrucción, devastación ecológica y enfermedades de sus habitantes y los de los alrededores”, dijo el vocalista de Café Tacvba.

La zona afectada se encuentra en la sierra de Catorce y en el desierto sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí, lugar que desean llevarlo ante la UNCESCO para que la denomine Patrimonio Cultural de la Humanidad y dejen de explotarla.

“Sabemos que en México no se respeta la ley y siempre hay intereses, por eso buscamos hacer de esto un llamado internacional”, añadió.

Planean toquín internacional

Adicional al concierto, “Watakame” montará una exposición fotográfica, proyectará un documental sobre los wixárica y dará conferencias, pero esperan extender su llamado a grupos y cantantes internacionales

“Aún no tenemos fecha, pero éste es el inicio de un movimiento más grande donde queremos contar con gente como Manu Chao o Calle 13, u otras agrupaciones que tienen la misma preocupación que nosotros en el Foro Sol para el próximo año.

“Queremos que no se pierda esta tradición y que no pase lo mismo que con la Minera San Javier, que destruye un cerro tan emblemático de San Luis Potosí”, enfatizó Albarrán, quien tocará el fin de semana con su concepto Hoppo, junto a Sonidero Mestizo, Fe, entre otras bandas.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: FAbián Arellano.
Publicada: 12 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR