PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERoban del súper 1 de cada 10 clientes

Roban del súper 1 de cada 10 clientes

Robo a supermercado vía Shutterstock
Robo a supermercado vía Shutterstock

Uno de cada 10 clientes de tiendas de autoservicio comete algún tipo de robo hormiga, desde el producto que consume al interior y no paga, hasta el hurto de artículos valiosos mediante estrategias que implican una banda.

Carina Soriano, Directora Jurídica de Alto México Acción Legal Total, que brinda seguridad a tiendas departamentales y de autoservicio, explicó que esta industria pierde al año unos 14 mil millones de pesos por el robo hormiga.

Además, entre el 2009 y el 2014 este tipo de hurtos se incrementó en un 10.5 por ciento.

Soriano dijo que este tipo delito genera hasta un 10 por ciento en la merma del inventario de las tiendas, y que en el 2014, de los 11 mil incidentes reportados, 4 mil fueron por robo hormiga.

«Se cree que si alguien le roba algún producto menor a una tienda no se compara, porque las tiendas ganan millones, pero si consideramos que de cada 10 clientes uno comete un robo, esto se convierte en una cifra bastante alta», apuntó Soriano.

Los robos hormiga se incrementan en fechas como 14 de febrero, 10 de mayo, Día del Padre, la temporada de regreso a clases y la época navideña.

Las autoridades tiene identificados tres modus operandi del robo hormiga.

Uno es el de las farderas, que actúan de forma individual y guardan entre sus ropas productos como desodorantes o baterías.

Otro es el de grupos conformados por un promedio de cinco integrantes, en ocasiones familias, en las que algunos fingen desmayos o peleas para distraer la atención de los guardias, mientras otros toman productos.

Y el tercero es el de las bandas organizadas que también generan distractores y emplean técnicas y objetos para burlar los sistemas de seguridad.

Alto México ha detectado que en 8 minutos una banda puede sustraer entre 40 y 100 mil pesos en artículos robados.

El 60 por ciento de los robos son cometidos por hombres cuya edad fluctúa entre los 18 y 27 años de edad.

Las tiendas departamentales de las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y los municipios de Tlalnepantla, Izcalli, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, son las que más robos hormiga enfrentan en el área metropolitana.

Alto México ha detectado que tianguis de la periferia, como Santa Cruz Meyehualco, San Felipe de Jesús, Las Torres, Avenida Tláhuac, El Salado y Bordo de Xochiaca, son algunos de los lugares donde se comercializan los artículos robados.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR