PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRitmo acelerado: Antártida se deshiela al triple en 30 años

Ritmo acelerado: Antártida se deshiela al triple en 30 años

A pesar de que Donald Trump no crea en el cambio climático, es cada vez más notorio que éste nos está afectando a todos. Y es que, aunque hemos disminuido la cantidad de agentes contaminantes que hacen daño al planeta, todavía falta mucho por hacer.

El cambio climático está derritiendo los polos. De acuerdo con algunos avances científicos, se revela que hasta hoy hemos perdido tres billones de toneladas de hielo desde el año 1992. Cantidad que corresponde con un aumento del nivel del mar de 8 milímetros.


Hasta hoy hemos perdido tres billones de toneladas de hielo desde el año 1992, cantidad que corresponde con un aumento del nivel del mar de 8 milímetros.

Twittea esta frase.


Desde entonces, el ritmo del deshielo ha aumentado al triple si se contempla que este polo almacena suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar hasta 58 metros de altura.

La Antártida, el continente más frío del planeta ha pasado de perder una media de 76 mil millones de toneladas anuales hasta el año 2012 a ver cómo desaparecen 219 mil millones durante los últimos seis años.

Para Gorka Moyano, ingeniero de programas informáticos de IsardSAT, una compañía de observación del planeta vía satélite, implicado en la investigación, «la Antártida no se va a derretir de un día para otro. El hallazgo preocupante es la elevada aceleración del deshielo, que, en un plazo de tiempo muy largo, terminaría con las costas del planeta».

“La altura de la Antártida este, que en ciertos puntos montañosos alcanza los 4.000 metros, la convierte en una zona más fría”, explica Alba Martín, experta en el estudio de las contribuciones del continente al aumento del nivel del mar.

Según ella, esto se lo pone más difícil al deshielo, ya que las corrientes oceánicas más calientes desembocan en el oeste del continente y provocan que la península antártica y la parte occidental se derritan más rápido.

“Además, la geometría subglacial sugiere la presencia de grandes pendientes en la zona oeste del continente, de modo que las placas resbalan con mayor facilidad hasta alcanzar el océano”.

A pesar de que se ha mantenido la estabilidad, los científicos prevén que este factor meteorológico pronto dejará de compensar el deshielo si el cambio climático con esos niveles y a ese ritmo.

Ritmo acelerado: Antártida se deshiela al triple en 30 años

Ritmo acelerado: Antártida se deshiela al triple en 30 años

Si no se consigue frenar este deshielo, las consecuencias serán graves y afectarán a todo el planeta.

En la investigación, se dice que habrá un fuerte impacto sobre actividades humanas tan vitales como la minería y la pesca.

Para poder evitarlo, es necesario que en la próxima década, una de las prioridades sea preservar la Antártida. Sin esa preocupación, el futuro es muy negativo.

Datos de El País refieren a que además del aumento del nivel del mar, los científicos que han realizado esta investigación aseguran que en el año 2070 las plagas invasoras y la acidificación de los océanos habrán alterado gravemente los ecosistemas marinos; el refrescamiento de la superficie del océano antártico habrá alterado las corrientes oceánicas; la temperatura media del aire global habrá aumentado cinco grados centígrados respecto a los niveles de 1850 y, la del océano, dos grados, reduciendo su capacidad de absorción de CO2 y acelerando el calentamiento global.

Gorka Moyano dice que » en la sociedad, crece la concienciación para reciclar más y consumir menos”, sin embargo, el deshielo “requiere un cambio mucho mayor en todos los aspectos de la sociedad industrial”.

Se trata de un problema mundial que exige un cambio radical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR