Ambiental

Revolución energética global para mitigar el cambio climático: Agencia Internacional de la Energía

La Agencia Internacional de la Energía, organismo autónomo de los países industrializados de laOCDE, apuesta por impulsar una revolución energética global para mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad de suministro.

En la reunión de ministros de Energía del G-8 celebrada en Roma el mes de mayo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó propuestas para impulsar la colaboración internacional en materia de tecnologías energéticas limpias.

Entre ellas destacaba la creación de una plataforma global que debería elaborar una estrategia que comprometiera al sector privado y a los gobiernos de los países industrializados y en vías de desarrollo a acelerar la investigación y la transferencia de conocimiento en el campo de las energías con bajas emisiones de carbono.

La AIE volvió a insistir en la reunión del foro de las principales economías y logró que los ministros de Energía del G-8 y el comisario europeo del ramo exhortaran a la AIE a elaborar más a fondo su propuesta. Los líderes del G-8 y sus homólogos de las mayores economías mundiales certificaron en L´Aquila este espaldarazo y la Agencia se ha puesto ya manos a la obra.

La preocupación fundamental de la AIE es que las actuales tendencias mundiales en el suministro y uso de la energía son claramente insostenibles, de manera que sin una acción global, decidida y concertada, en el 2050 las emisiones de CO relacionadas con la energía se habrán multiplicado por más de dos y el aumento de la demanda de petróleo pondrá en peligro la seguridad de los suministros.

El pasado martes, La Vanguardia se hacía eco en estas mismas páginas de las advertencias sobre la gravedad de la situación del jefe de economía de la AIE, Fatih Birol. Por lo que se refiere a las emisiones, la Agencia destaca que hoy el sector energético es el responsable del 80% del CO y del 60% de los gases de efecto invernadero inyectados por el hombre a la atmósfera.

Está claro que cualquier estrategia eficaz para mitigar el calentamiento global pasa por un rápido cambio en las pautas de producción, transmisión y utilización de la energía. Se trata, en definitiva, de impulsar sin dilación una revolución energética en la que la eficiencia y la tecnología desempeñen un papel crucial.

Concretamente, la AIE prioriza tres grandes áreas que requieren especiales esfuerzos: 1) la mejora de la eficiencia energética en todos los usos finales de la energía para así reducir la demanda de combustibles fósiles; 2) la progresiva descarbonización del sector de generación de la electricidad mediante el uso creciente de fuentes renovables de energía, la energía nuclear y la captura y almacenamiento de CO , y 3) el impulso a la investigación, el desarrollo y el despliegue de tecnologías innovadoras, particularmente en los sectores del transporte y la industria.

Paralelamente, la AIE asume como pilares básicos de la revolución energética en ciernes otras tantas actuaciones políticas: 1) la introducción por parte de las principales economías mundiales de un régimen de precios de las emisiones de carbono; 2) la implantación, a través de acuerdos sectoriales, de mecanismos de coordinación internacional en el comercio de las principales materias primas y bienes básicos, y 3) la adopción por las administraciones de medidas concretas y ambiciosas (en este sentido quizás les interés el documento http:// www. gencat. cat/ economia/ doc/ doc_ 55845950_ 1. pdf).

Lamentablemente, aunque la necesidad de una revolución energética gana adeptos, las inversiones necesarias para concretarla están desplomándose en todo el mundo, debido a la crisis financiera. Sin embargo, incluso en esta coyuntura difícil, los gobiernos deberían actuar para prevenir que la caída de las inversiones no tenga efectos catastróficos a medio plazo, no sólo sobre la mitigación del cambio climático, sino también sobre la seguridad de suministro y la pobreza energética global.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]