Noticias

Responsabilidad Social y rentabilidad: Toks y McDonald's

¿De qué sirve tener el mejor producto si no se da a conocer?, ¿De qué sirve dar el mejor servicio si a nadie se le va a comunicar? Estas preguntas son claras y sus respuestas son obvias, pero… ¿No debieran serlo también para el caso de la Responsabilidad Social?

La cuestionante es interesante porque muchísimas compañías están allá afuera ejecutando acciones o desarrollando productos socialmente responsables y ¿quién los sabe?, ¿a quién se lo comunican? La respuesta tristemente es… a nadie.

La Responsabilidad Social Corporativa es la inclusión voluntaria por parte de las empresas de prácticas que beneficien a la sociedad o al medio ambiente, pero siempre desde una perspectiva de rentabilidad ¿Cómo obtener rentabilidad si no se comunican las acciones y sus beneficios?

Aquí hay dos buenos ejemplos de cómo obtener rentabilidad de acciones socialmente responsables. El primero es una acción de McDonald’s que busca reclutar jóvenes para que ingresen a sus filas. La ejecución es sencilla: colocar en sus sucursales, posters que rematan con la leyenda “El Instituto Great place to Work certifica a McDonald’s como una de las mejores empresas para trabajar”.

El ranking actual de McDonald’s es el No. 19. El instituto tiene veinte años de existencia y mide relaciones entre gerentes y empleados, entre empleados y la compañía y finalmente entre empleados y empleados. En el tema de recursos humanos, Great Place to Work es una autoridad.

El segundo, perteneciente a Toks, muestra algunos de los distintivos y reconocimientos que el restaurante ha conseguido, entre ellos su adhesión al Pacto Mundial y el Distintivo ESR, mismo que se muestra en las servilletas y los sobres de azucar.

Estas dos acciones son una muestra de acción estratégica y por tanto de cómo obtener rentabilidad.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario