PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoReprueban Sofomes en transparencia

Reprueban Sofomes en transparencia

Las entidades de ahorro y crédito popular, y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (Sofoles y Sofomes) reprobaron en la evaluación de transparencia de la información del crédito hipotecario que aplicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En febrero pasado, el organismo aplicó la evaluación y realizó las observaciones correspondientes a las instituciones financieras para que mejoraran su calificación. De esta forma, en marzo de una escala donde el máximo es 10, la nota promedio para 14 bancos evaluados mejoró de 5 a 8.8.

En el caso de 10 Sofomes no reguladas evaluadas, la calificación sólo subió de 3 a 4.2, mientras que en tres Sofoles que fueron revisadas, mejoró de 3.7 a 5.

Por su parte, 12 entidades de ahorro y crédito popular elevaron su nota de 2.4 a 5.4.

La Condusef revisó que las firmas financieras incluyeran la información que establece la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros en contratos, carátula de éstos, página web, estados de cuenta, folleto informativo y solicitud.

El organismo destacó que existen algunos bancos que condicionan la contratación del producto a la de otro (una cuenta de depósito que se ocupa como medio de pago del crédito), situación que se aparta de las sanas prácticas.

Otra de las observaciones más recurrentes de la revisión fue que las instituciones establecen dentro del clausulado de su contrato, la posibilidad de cargar cualquier adeudo derivado del crédito a cualquiera de las cuentas que tenga el usuario, al momento del atraso de un pago de las mensualidades.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 2 de abril de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR