Noticias

Refrescos son alimento básico de niños

El refresco y la tortilla son parte de la dieta básica de ocho de cada diez estudiantes de primaria, ya que se encuentran entre los primeros cinco alimentos que más consumen; mientras que las frutas y verduras no aparecen en los diez alimentos de mayor ingesta entre niños de seis a 12 años.

Así lo revela la Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en México, en la que se muestra que en la dieta de los escolares de ese nivel educativo la tortilla, el agua, el frijol y los refrescos tienen una presencia muy alta, mientras que la ingesta de huevo, pollo, arroz y leche varía entre 50 y 80 por ciento, y sólo 20 por ciento consume frutas y verduras.

Esos datos advierten que la nutrición de los infantes es deficiente y que urge atenderlos, porque estos patrones de alimentación inadecuados propiciarán que aumente la obesidad en menores de 15 años.

La encuesta apuntó que “el consumo de frutas y verduras es poco frecuente, mientras que el de refrescos y golosinas es elevado”.

De acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2008, los escolares de Tamaulipas, Sinaloa y Nuevo León tienen los primeros lugares de consumo de refrescos, pues nueve de cada diez alumnos dijeron que lo ingieren en altas cantidades.

En tanto, en Tlaxcala y Oaxaca se encuentran los estudiantes que menos consumen esas bebidas gaseosas, ya que poco más de 60 por ciento las ingiere.

Los menores de Michoacán son los que más consumen frutas y verduras, 53 por ciento manifestó que las come a diario; en Nayarit ese mismo porcentaje de alumnos come frutas, y en el Distrito Federal 53 por ciento consume verduras.

En el caso de la tortilla, 97.9 de los niños de primaria de Chiapas tiene un alto consumo de ese alimento, 93.6 por ciento también tiene una alta ingesta de frijol, aunque el estado donde más comen frijoles es Sinaloa, donde 94.4 dijo consumirlo en abundancia.

No obstante, los niños de Chiapas son los que menos comen verduras, pues 30 por ciento tiene un consumo medio, y la ingesta de frutas es de 32 por ciento, equivalente al consumo medio.

Además, la encuesta detalla que sólo uno de cada tres estudiantes de nivel primaria y secundaria realiza la actividad física recomendada; 50 por ciento de los escolares de seis a 15 años dedican más de 12 horas a la semana a ver televisión, “una actividad altamente sedentaria que también se asocia con el riesgo de obesidad”, alerta la investigación de la Secretaría de Salud federal (Ssa) y de Educación Pública (SEP).

En ese contexto, el documento puntualiza que no es extraño que casi un tercio de los niños y adolescentes entrevistados presentó sobrepeso y obesidad, los cuales son factores de riesgo que pueden llevarlos a padecer diabetes y tener malestares cardiovasculares.

Respecto a los estudiantes de secundaria, los datos revelan que en ese nivel académico el consumo de tortilla en todo el país es muy alto; mientras que el de frijol, arroz, huevo, agua, pollo, leche y refresco mostraron una presencia de alta a muy alta en su dieta. Además, dijeron tener una ingesta media de frutas y verduras, con excepción de Querétaro y Nayarit.

Excelsior, Nacional, pág. 8
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

refrescos

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • REALMENTE ES SORPRENDENTE EL INTERES QUE SE LE ESTA DANDO AL PROBLEMA DEL SEDENTARISMO Y OBESIDAD Y ESO ES BUENO QUE SE PUBLIQUE ESTOS IMPORTANTES RESULTADOS DE ENCUESTAS , PERO SERIA MEJOR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEDICARA N ES SUS ESPACIOS. INFORMACION DE ACTIVIDAD FISISICA SISTEMATICA , RUTINAS DE ACTIVACION FISCA , INFORMACION DE NUTRICION ,MENUS DE BAJOS COSTO , DE EL CONTENIDO CALORICO DE LOS ALIMENTOS QUE MAS CONSUME EL MEXICANO , ES DECIR IR DE LA RETORICA A LA PRACTICA . YA VEN COMO LOS SENADORES NO APROBARON LAS MODIFICACIONES DEL ARTICULO 65 Y 66 DE LA LEY DE SALUD CUANDO ES IMPORTANTISIMA LA ACTIVIDADA FISCA SISTEMACA DURANTE POR LO MENOS 30 MINUTIOS DIARIOS COMO LO RECOMIENDA LA OMS , PERO BUENO ALGUN DIA SE DARA ESTE PASO .
    ATE MINALUAZTEKATL

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]