PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReestructuran ONU y empresas agendas en materia educativa, agricultura y paz

Reestructuran ONU y empresas agendas en materia educativa, agricultura y paz

RSE ONU Pacto GlobalCon el objetivo de ampliar la agenda de la Organización de las Naciones Unidas y de sus aliados; el pasado 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo la Cumbre de Líderes del Pacto Global, donde las empresas, los líderes de la sociedad civil y representantes de gobierno, acordaron reestructuras importantes en materia de Derechos Humanos a fin de avanzar significativamente en la agenda de sustentabilidad.

En esta ocasión, la cumbre se desarrolló bajo el lema “Arquitectos de un Mundo Mejor”, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y más de mil líderes ejecutivos de empresas del mundo, introdujeron tres temas principales a su agenda de trabajo: educación, agricultura y paz.

Estos acuerdos fueron pactados desde Nueva York, en donde además se planteó complementar las plataformas ya existentes en: derechos de los niños, empoderamiento de las mujeres, cambio climático y energía, agua y lucha contra la corrupción, así como educación y agricultura.

Durante la cumbre los líderes coincidieron que en el tema educativo no existe un gobierno que pueda abastecer las necesidades de la población por sí solo, de ahí la importancia de la incursión de la Iniciativa Privada en esta materia.

En la agricultura, se pretende disminuir y a largo plazo erradicar los agroquímicos dañinos para la salud, sobre todo en empresas que operan en los sectores de alimentos y bebidas.

Otro de los ejes centrales del evento fue el cómo promover la paz, partiendo de que el foco regional de esta cumbre fue el continente Africano, por lo que se trataron temas basados en la obligación que tienen los inversionistas para retirar sus inversiones de países con regímenes autoritarios como Sudan.

Previo al evento, se llevaron a cabo una serie de encuentros entre los que destacan: el “Responsible Engagement on Climate Change Policy” que llevó los resultados del evento, además de un estudio que realiza la ONU junto con otras cinco organizaciones sobre el desarrollo de acciones de las empresas para detener y revertir el cambio climático al foro “Caring for Climate Business Forum” que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre durante la Conferencia de las Partes del UNFCCC en Varsovia Polonia.

Otro evento de relevancia es el que presento Muhammad Yunus sobre empresas sociales que son empresas creadas para logar un beneficio social como una ONG pero que generan ingresos por lo menos para cubrir costos operativos, los inversionistas pueden recupere su inversión inicial pero todas las ganancias son reeinvertidas en crecimiento e innovación o en otras empresas sociales. En Bangladesh se han desarrollado este tipo de empresas en sociedad con grandes empresas como Danone, BASF e Intel.

Al acercarse el 2015 fecha donde la ONU se había planteado las metas de desarrollo del milenio estas cumbres ayudan a plantear los objetivos que las empresas ayudaran a apoyar en la agenda de desarrollo y ayudar a lograr las prioridades globales como el cambio climático, la escasez de agua y alimentos igualdad, trabajo decente y educación.

Por Luisa Montes
Edición: Cristina Muñoz

1 COMENTARIO

  1. Me gusta atestiguar el interés por parte del sector empresarial para impulsar los temas «sociales» (como si las empresas no fueran parte de lo social) y fomentar la cooperación local y nacional. Es fundamental la alianza estratégica con las ONG para poder avanzar.
    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR