PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRecursos Humanos, una herramienta poderosa para posicionar la sostenibilidad

Recursos Humanos, una herramienta poderosa para posicionar la sostenibilidad

La evolución…

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la sostenibilidad en los negocios, su rápida evolución y sus beneficios tanto en la reputación como en la administración de la empresa para hacerla más competitiva. Aunque la sostenibilidad es un tema que en el último par de décadas ha encontrado su camino para posicionarse como una estrategia conveniente entre las empresas, no existe una fórmula que garantice el triunfo ni el éxito.

Las empresas están cada vez más convencidas de incorporar los temas que conciernen a la sostenibilidad e interesadas en encontrar la mejor manera para hacerlo. Aunque la empresa hoy en día ha pasado de tener un compromiso únicamente con la generación de riqueza, a tener un compromiso y responsabilidad con la creación de valor económico, social y ambiental, aún nos preguntamos ¿qué podemos hacer para mejorar su implementación?

Punto de Encuentro…

Sin duda alguna, el departamento de recursos humanos (RRHH) es un pilar indispensable para la implementación y monitoreo de la estrategia de sostenibilidad, pues tiene a la mano las herramientas y recursos existentes para facilitar su implementación e inspirar confianza entre los stakeholders y la comunidad en general frente a los cambios dentro de la organización.

Los temas principales que promueven los intereses de la gestión de personas dentro de la empresa son el trabajo y las relaciones laborales, el diálogo social, las condiciones de trabajo y protección social, la salud y seguridad ocupacional, entre otros. Aunque la lista es más larga, apegándonos a los lineamientos internacionales los anteriores son los que destacan y que RRHH debe tomar en consideración para la creación de un entorno laboral más responsable.

La sostenibilidad es un tema de corresponsabilidad en la empresa y existe un punto de encuentro con RRHH en el sentido en que se ha elevado la conciencia con respecto al bienestar del capital humano. En el caso de RRHH, la sostenibilidad traerá consigo beneficios que impulsen la gestión responsable desde adentro con el apoyo de los colaboradores, como por ejemplo la integración, eficiencia, cumplimiento, agilidad, entre otros, y por parte de la empresa logrará optimizar las operaciones de la organización y dirigir sus esfuerzos hacía alcanzar los mejores resultados en lo económico, ambiental, y social.

Los retos…

Trabajar en conjunto con RRHH es indispensable para mejorar la ejecución del modelo de sostenibilidad en las empresas. El reto de RRHH será fortalecer el tejido social entre sus colaboradores, e impulsar la implementación de programas permanentes tomando en cuenta que la sostenibilidad inicia hacia adentro de la empresa. La sostenibilidad permite que las empresas se enfrenten mejor ante los retos en la actualidad y que disminuyan los riesgos de los cambios en su entorno.

En gran medida el éxito de una empresa sostenible depende de su habilidad para comprometerse con sus colaboradores para disminuir el impacto negativo de sus operaciones en la comunidad y el medio ambiente. Incorporar la sostenibilidad en el área de RRHH permitirá a la empresa adoptar nuevas medidas que respondan a las tendencias actuales y a las necesidades de sus colaboradores y de la sociedad.


Sustentus
SUSTENTUS – Centro de Desarrollo Sostenible

Centro de Desarrollo Sostenible (SUSTENTUS) concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

1 COMENTARIO

  1. El departamento de Recursos Humanos es indispensable en las empresas. Hay que tener en cuenta que el personal es el capital más importante que puede tener cualquier tipo de entidad y, por tal motivo, es imposible aspirar al éxito sin contar con profesionales altamente capacitados que puedan llevar a cabo las diferentes tareas de administración del personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR