PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRecuperación verde podría hacer que nos encarriláramos de nuevo hacia el Acuerdo...

Recuperación verde podría hacer que nos encarriláramos de nuevo hacia el Acuerdo de París

Si bien las restricciones de cierre por COVID-19 han dado lugar a una disminución de las emisiones de carbono, estas se recuperarán y el mundo se calentará en más de 3ºC este siglo sin un enfoque coordinado y ambicioso de recuperación ecológica mundial.

De acuerdo con edie esta es la conclusión del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la brecha de emisiones para 2020, publicado el 9 de diciembre.

El informe revela que a nivel mundial, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron año tras año en 2019 por tercer año consecutivo, marcando un récord.

La ONU aún no dispone de datos para 2020, pero espera una reducción interanual del 7% como resultado de la pandemia. Está utilizando el informe para advertir que es probable que las emisiones se recuperen, ya que hasta la fecha ninguna de las naciones más emisoras del mundo ha logrado desvincular las emisiones del crecimiento económico.

Un mundo más cálido

Utilizando los datos relativos a la planificación del estímulo de la recuperación de las naciones y las tendencias históricas de las emisiones, el PNUMA ha calculado que es probable que el mundo sea más de 3.2°C más cálido que en la época preindustrial para el 2100 en un escenario de «continuidad». Esto va más allá de los límites del Acuerdo de París y daría lugar a impactos negativos de gran alcance para las comunidades, la biodiversidad y las economías.

Es posible que las emisiones disminuyan en última instancia hasta 2030 como resultado de la pandemia, pero esto no bastaría para la alineación de París y podría producirse a expensas del éxito económico.

Además, sigue existiendo el riesgo de un posible repunte en las naciones que creían haber visto ya su pico de GEI. Cuando se consideran todos los escenarios, la caída esperada de las emisiones se traduce en una reducción de 0.01°C del calentamiento global para 2050.

¿Un escenario distinto?

El informe también detalla un escenario diferente, en el que las naciones aumentan sus ambiciones y acciones nacionales de recuperación ecológica, y en el que se fortalece la cooperación internacional para una recuperación económica de bajo carbono de la pandemia. En este escenario, las emisiones anuales globales son 25% más bajas para 2030 que en 2025, y hay una probabilidad de más de dos tercios de que el calentamiento se limite a 2ºC o menos.

El PNUMA advierte que llevar a cabo este escenario no será una hazaña insignificante. Las naciones con objetivos netos cero tendrán que actualizar sus contribuciones determinadas nacionalmente para 2030 al Acuerdo de París antes de 2020 y deben asegurarse de que están totalmente alineadas. Una vez que lo hayan hecho, tendrán que aumentar la financiación y el apoyo normativo a los sectores de altas emisiones, proporcionando lo antes posible señales de política a largo plazo.

El Reino Unido presentó su NDC actualizado la semana pasada. Su objetivo es reducir las emisiones en un 68% para el 2030, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Cambio Climático (CCC).

Las recomendaciones del Sexto Presupuesto de Carbono del CCC instan a los ministros a que también establezcan un objetivo de reducción del 78% para 2035.

Al igual que todas las naciones del G20, el Reino Unido no va por buen camino para cumplir sus compromisos iniciales con el NDC, por no hablar de sus compromisos actualizados más estrictos. El PNUMA advierte que la brecha entre el discurso y la acción debe cerrarse más pronto que tarde, ya que muchas naciones tendrán que adelantar la descarbonización en el camino hacia la red cero.

La pandemia es una advertencia de que debemos cambiar urgentemente nuestra destructiva trayectoria de desarrollo, que está impulsando las tres crisis planetarias del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación.

Pero también es claramente una gran oportunidad. Insto a los gobiernos, las empresas y los particulares —en particular a los que tienen la mayor huella climática— a que aprovechen esta oportunidad para proteger nuestro clima y nuestra naturaleza en las próximas décadas.

Inger Anderson, directora ejecutiva del PNUMA.

Reacción de la economía verde

En respuesta al informe, el jefe de política climática de Oxfam, Time Gore, destacó el creciente interés de la ONU por las discrepancias entre las naciones que causan el cambio climático y las que sufren sus peores impactos.

El informe concluyó que el 1% más rico de la población mundial representa más del doble de las emisiones anuales combinadas del 50% más pobre. Esta clase ultra-rica necesitará reducir la huella de las emisiones de sus estilos de vida por un factor de 30, siendo los puntos clave de atención los vuelos, el transporte por carretera y los materiales de desecho.

Será práctica y políticamente imposible cerrar la brecha de las emisiones si los gobiernos no reducen la huella de carbono de los ricos y ponen fin a las desigualdades que dejan a millones de personas sin acceso a la energía o sin poder calentar sus hogares.

Una recuperación justa y verde ayudará al mundo a recuperarse de la pandemia del COVID-19 creando millones de empleos decentes, y ayudará a construir economías más sostenibles y resistentes que funcionen para todos.

Time Gore, jefe de política climática de Oxfam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR