PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasReconocen aumento del consumo de alcohol entre jóvenes

Reconocen aumento del consumo de alcohol entre jóvenes

Sin que aún tengan fecha para presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Adicciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, reconoció que el consumo de alcohol entre jóvenes aumentó de manera importante.

“La encuesta reveló que hay un incremento en alcohol y hay que hacer más en este tema. Es un incremento importante, sobre todo en jóvenes”, destacó.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), publicada en el 2008, los mexicanos no beben con frecuencia, lo preocupante es que cuando lo hacen consumen grandes cantidades de alcohol etílico. Casi 27 millones de mexicanos (26 millones 828,893) entre 12 y 65 años beben con este patrón.

Incluso, en el mismo reporte del 2008 se indica que los mayores índices de consumo alto de alcohol se ubican en el centro-occidente del país: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro. A éstos se suman Campeche y Quintana Roo -de la zona sur- y Sonora, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas -en el norte.

Sin ninguna explicación, la Secretaría de Salud no presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2010, como correspondía, por ello organizaciones civiles exigieron a la Secretaría de Salud presentar de manera urgente la correspondiente al 2011-2012, ya que los problemas relacionados con el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y drogas lícitas e ilícitas también están ligados a las primeras causas de mortalidad y morbilidad.

Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, mencionó que es de preocupación el crecimiento en el consumo de drogas ilegales en mujeres, al pasar de 1% en el 2002 a 1.9% en el 2008.

Por ello, la urgencia de divulgar estudios especializados como la ENA, la cual no se debe manejar, dijeron las organizaciones, de acuerdo con tiempos políticos, pues es un documento técnico cuya vigencia puede malograrse.

Desde hace cuatro años, para las autoridades de salud era preocupante que los adolescentes copien los modelos de los adultos y muchos presentan problemas con su manera de beber, desde entonces sobresalió el aumento del consumo entre las mujeres adolescentes.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008 ya exhibía que el consumo de drogas aumenta. La marihuana sigue siendo la droga de preferencia, aunque el consumo de cocaína se duplicó y el consumo de metanfetaminas, crack y heroína es significativamente menor, pero muestra tendencias de crecimiento.

Los datos también indican que entre las mujeres el consumo crece en mayor proporción y que los adolescentes están en mayor riesgo.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR