Comunicados de Prensa

Reconoce Reforestamos México a sus aliados para asegurar los bosques de México

La Asociación Civil Reforestamos México reconoció a las 82 empresas aliadas que participaron durante 2019 en el programa de restauración forestal en Áreas Naturales Protegidas cercanas a ciudades conocido como “Mejores Alianzas, Mejores Bosques” (MAMB), que movilizó, tan solo este año, a 17 mil 779 voluntarios.

Mejores Alianzas, Mejores Bosques articula las acciones de los distintos actores para hacer sinergia e incrementar el impacto y alcance de las estrategias de restauración, este año el programa MAMB tuvo un impacto positivo en 132 hectáreas de bosque. Cabe destacar que en los últimos nueve años MAMB, de Reforestamos México, ha contado con la participación de un total de 228 empresas en actividades de mantenimiento restauración y conservación de 11 mil hectáreas de bosques y selvas de México, gracias a la participación de más de 115 mil voluntarios.

En el marco del evento anual de Reforestamos México con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac (CLARES) y de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebró la segunda edición de Los Bóscares, evento que reconoce a las empresas socialmente responsables y comprometidas con los bosques y selvas del país.

Las ocho empresas reconocidas con Los Bóscares fueron: Volaris, en la categoría Comunicación por los Bosques; Bio Pappel, en Fomento a la Cultura Forestal; Alianza Fundación Telmex-TELCEL-WWF, por su Impulso al Emprendimiento Forestal; HSBC, en la categoría Bosques Urbanos; CEMEX por la Conservación de Bosques; Neek’Capital por la Contribución a la Restauración Forestal; MASISA, por el Fomento al Manejo Forestal Sostenible y Grupo BIMBO, Nestlé México y Oleofinos compartieron la distinción en la categoría Cadenas de Suministro con Cero Deforestación.

En esta segunda edición de Los Bóscares el reconocimiento especial al Aliado del Año fue para Citibanamex por su apoyo en múltiples iniciativas que buscan detener la deforestación, incrementar el manejo sostenible de los bosques, restaurar tierras degradadas y arborizar ciudades.

En su oportunidad, Ernesto Herrera Guerra, Director General de Reforestamos México, señaló la importancia de que el sector privado cobre conciencia de su papel para asegurar los bosques, ya que muchas de las soluciones para mejorar la situación forestal se encuentran en la iniciativa privada, así como su capacidad de innovar y colaborar con otros sectores.

En su oportunidad, Palmira Concepción Arnaz Durán, Coordinadora en la Ciudad de México de la CONAFOR, resaltó la importancia de reconocer a las empresas privadas, sociedades con fines de lucro y personas físicas por las acciones que realizan para conservar y proteger los recursos naturales. “Es importante recalcar que las acciones de la iniciativa privada para impulsar proyectos con fines sustentables generan beneficios sociales a los poseedores de los bosques y selvas del país”, precisó.

Por su parte, BIOFIN del PNUD destacó que está comprobado que para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, es imprescindible la colaboración del sector privado. Los Bóscares son un espacio propicio para reconocer aquellas empresas que están contribuyendo no únicamente a los ecosistemas forestales, sino a varios de los objetivos sociales y ambientales.

Por otro lado, el Director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, precisó que este tipo de alianzas fortalecen los esfuerzos de colaboración entre gobierno, organizaciones civiles, organismos internacionales y la academia para llevar a cabo acciones concretas a favor del cuidado de los bosques a través de la promoción de la responsabilidad social empresarial. Por ello, emprender este tipo de proyectos genera dinámicas positivas para fomentar que la iniciativa privada siga desarrollando programas y esfuerzos a favor del desarrollo sustentable del país.

Durante el evento, Reforestamos México entregó reconocimientos especiales a Magdalena Ruiz Mejía, Gerente Ejecutiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y Marco Antonio Ruiz Ruiz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera (CANAINMA) del Estado de México, ambos por su ética, profesionalismo, compromiso con los bosques de México y su apoyo para desarrollar nuevas alianzas estratégicas.

Finalmente, Ernesto Herrera motivó a las empresas a buscar la excelencia en su relación con los bosques e hizo extensiva la invitación al sector privado para unirse a las iniciativas de

Reforestamos para fortalecer a la sociedad, a la economía y al medio ambiente, a través de los bosques.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact