PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFundación PepsiCo benefició a mujeres con programas de inclusión económica

Fundación PepsiCo benefició a mujeres con programas de inclusión económica

PepsiCo México presentó los resultados obtenidos en 2019 con sus programas de inclusión económica para mujeres, desde niveles de educación media superior hasta mujeres con intenciones de emprender un negocio.

En un evento de graduación, celebrado en el Hospicio Cabañas de la capital jalisciense, se reunieron algunas de las casi 6 mil mujeres beneficiadas con esta iniciativa, así como representantes de la sociedad civil y autoridades gubernamentales de la entidad: Alfonso Olvera Huerta, Director General de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Gobierno del Guadalajara, María Elena García Trujillo, Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia y el Diputado local Esteban Estrada.

Desde 2018, la Fundación PepsiCo global ha invertido $2.9 millones de dólares en México, a través de dos programas: “Caminos al Éxito”, operado por International Youth Foundation (IYF) y el programa “Mujeres con Propósito”, de la mano de FUNDES.

“Caminos al Éxito”, en conjunto con instituciones públicas de educación, atiende a mujeres jóvenes de entre 15 y 18 años para brindarles formación en habilidades socioemocionales, tales como trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, así como habilidades técnicas altamente valoradas por industrias como la de tecnologías de la información, logística y cadenas de suministro. Además de las actividades formativas, las estudiantes han recibido orientación vocacional y talleres de tránsito laboral, así como acompañamiento para su registro en el Servicio Nacional de Empleo.  El objetivo del programa es lograr un impacto en 20 mil mujeres en el estado.

Susan Reiche, Presidente y CEO de IYF, expresó: “Grandes alianzas, como la que tenemos con PepsiCo Foundation, hacen posible programas como ‘Caminos al Éxito’.  Nos sentimos muy orgullosos de los resultados que hemos logrado conjuntamente hasta la fecha, y más orgullosos aún de las jóvenes maravillosas que están mejor preparadas e inspiradas para alcanzar su potencial y transformar sus vidas.”

De forma paralela, el trabajo con FUNDES tiene por objetivo aumentar los ingresos de las mujeres, facilitando su incorporación a cadenas de valor. El programa incluye capacitaciones en línea y presenciales en temas de negocios, como relación con clientes, estructura de costos y temas que contribuyen al desarrollo personal, así como liderazgo y comunicación efectiva. El programa en México busca beneficiar a 2 mil mujeres. En 2019, a tan sólo un año de su implementación, ya son 1,011 las mujeres que han recibido apoyo, de las cuales la mitad se encuentran en Guadalajara.

«Una de las prioridades estratégicas para FUNDES es impulsar y empoderar a mujeres empresarias en todo Latinoamérica. Por ello, nos emocionan los beneficios y resultados que el programa ‘Mujeres con Propósito’ ofrece a sus participantes. Esperamos continuar trabajando de la mano con PepsiCo y así llegar a más mujeres”, dijo David Henríquez, Director de Operaciones de FUNDES Latinoamérica.

Por otro lado, durante su participación, Fernando Atristain, Coordinador del Proyecto de Inclusión Económica y Desarrollo Empresarial Juvenil, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México comentó: “Un mundo con una sociedad justa, sin pobreza, y que garantice la paz y prosperidad sostenible para todas y todos, no se puede lograr si a las mujeres se les niega el acceso a recursos y oportunidades de educación, empleo y toma de decisiones. Iniciativas como las impulsadas por PepsiCo Global junto con FUNDES Latinoamérica y la International Youth Foundation, nos recuerdan la importancia de la colaboración del sector privado con los organismos de alcance internacional, para trabajar conjuntamente en la inclusión social”.

PepsiCo tiene el objetivo de beneficiar a más de 12.5 millones de mujeres y niñas alrededor del mundo para 2025, por medio de una inversión de $100 millones de dólares. De acuerdo con el estudio Women Matter de McKinsey & Company, 15 millones de jóvenes en el del país no se encuentran estudiando ni trabajando; de esta población, 75% son mujeres; por otro lado, 75% de las mexicanas con título universitario no tiene un trabajo formal remunerado.

Por otro lado, en Jalisco 23% de las mujeres son emprendedoras, frente a un 34% de hombres emprendedores, según datos del INEGI. Las intenciones de emprender en las mujeres también es menor que la de los varones: 30% ellas y 38% ellos, de acuerdo con cifras del Global Entrepreneurship Monitor. En una proporción similar, las mujeres se perciben a sí mismas con menos capacidades y oportunidades de emprender, así como un mayor miedo al fracaso que los hombres.

“Este contexto de desigualdad deja ver la necesidad de implementar una agenda robusta de inclusión económica para las mujeres en México. En PepsiCo hace 15 años tomamos la decisión de hacer de la diversidad y la inclusión una prioridad para el negocio, y las mujeres son el centro de esta agenda, ya que las consideramos agentes catalizadoras indispensables para el desarrollo”, comentó Alina Hernández, Directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo México,

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR