PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesRecomendaciones para contribuir con la Agenda 2030

Recomendaciones para contribuir con la Agenda 2030

En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas —incluyendo a México—aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Esta agenda es un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger a nuestro planeta, mejorar la calidad vida y cambiar la perspectiva del desarrollo humano; a través de un plan y metas para que los gobiernos, sociedad civil, empresas y distintas organizaciones se involucren.

La iniciativa privada ha sido uno de los grandes pilares que se encuentran contribuyendo a la Agenda 2030 por medio de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esto en cuanto a adquirir compromisos sociales, ambientales y económicos.

Nestlé —empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar— se caracteriza por ser una de ellas y por tener un gran propósito: mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Es por ello que ha establecido sus ambiciones y compromisos tomando en cuenta dicha agenda. 

¡Esta apuesta va por la Agenda 2030 y sus resultados!

Para darle mayor visibilidad al tema, en días pasados se llevó a cabo el panel virtual llamado Agenda 2030 en México, transparencia con resultados, un espacio de diálogo impulsado por Nestlé México con el objetivo de intercambiar ideas y acciones desde todos los sectores. En el evento se dieron cita los siguientes líderes en la materia: 

  • Alfredo González Reyes, encargado de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, 
  • Constanza Torres, asociada de Business for Nature.
  • Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía. 
  • Judy Tibaduiza, coordinadora de la red SDSN México.
acciones de nestle para contribuir con la Agenda 2030

Cada uno de ellos compartió cómo es que desde su trinchera se encuentra trabajando para seguir avanzando en la Agenda 2030, y la forma en que se han generado alianzas estratégicas para contribuir con el desarrollo sostenible, y tener por consecuencia, una mejor calidad de vida a nivel global. 

El compromiso Nestlé para contribuir con la Agenda 2030

En el panel organizado por Nestlé México, Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, anunció algunos de los compromisos públicos globales alineados a la Agenda 2030 y los aportes de la compañía para alcanzar los ODS. 

Estos forman parte de su Reporte de Resultados de Creación de Valor Compartido Nestlé México 2019-2020, el cual está disponible para consulta pública dando click aquí.

Tan solo en México, Nestlé cuenta con 17 fábricas y 13,500 colaboradores, y desde hace varios años uno de sus grandes aportes ha sido la adquisición de insumos a más de 90 mil pequeños productores en el país. 

Por si fuera poco, la empresa coincide con todos los ODS de la Agenda 2030, y como compañía privada tiene el compromiso de trabajar en conjunto con gobiernos y entidades de la sociedad civil para seguir impulsando esta agenda en los países en donde opera.  

“México está incluido en la agenda de Nestlé México para contribuir con el desarrollo sostenible, ya que ocupa el quinto mercado global”.  

Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México,
contribuir con la Agenda 2030

En el panel virtual, Costa también compartió los compromisos globales que está generando Nestlé México y que se encuentran alineados con los ODS de las Naciones Unidas y los Principios del Pacto Mundial. 

Cuidar de las personas y las familias

La ambición de Nestlé México para 2030 es contribuir a que 50 millones de niñas y niños vivan de forma más saludable. Para lograrlo, ha reducido de manera significativa los azúcares, el sodio y las grasas saturadas de sus productos. 

En los últimos años, también ha incorporado información nutricional en los envases, en los puntos de venta y en Internet para asegurar alimentos y bebidas nutritivas para todas y todos. 

Sumado a ello se ha comprometido a ayudar a padres, madres, cuidadores y educadores a fomentar hábitos saludables en los niños y niñas. Construyendo, aplicando y compartiendo conocimientos sobre nutrición. 

que significa contribuir con la Agenda 2030

Contribuir con las comunidades

La ambición de Nestlé para el 2030 es mejorar la calidad de vida de 30 millones de personas en las comunidades relacionadas a sus actividades empresariales.

Por ejemplo, la empresa mejora la productividad y la disponibilidad de alimentos y la variedad de la dieta entre los agricultores que los suministran. También mejora los medios de subsistencia de los trabajadores y protege a los niños y niñas en la cadena de suministro agrícola.

Además, fomenta la igualdad de género en la plantilla y capacita a las mujeres en toda la cadena de valor, y promueve que los lugares de trabajo sean saludables para tener empleados más sanos.

Proteger al planeta 

Para Nestlé México, la protección del medio ambiente es clave para continuar siendo una empresa exitosa y comprometida con los ODS. Su ambición para 2030 es conseguir un impacto ambiental cero en sus actividades. 

Conseguirlo no es una tarea sencilla, sin embargo, la compañía trabaja para tener un uso de agua eficiente y sostenible en sus actividades. De igual manera, lidera los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, desarrolla envases más respetuosos con el medio ambiente y facilita el diálogo y la información medioambiental relevante y precisa.

por qué contribuir con la Agenda 2030

“Nuestra ambición principal se centra en los próximos años en lograr una agricultura regenerativa y seguir las pautas y objetivos de nuestra hoja de ruta de Cero Emisiones al 2050”.

Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México

¿Cómo contribuir con la Agenda 2030?

En la actualidad, todos los sectores de la población continúan trabajando para consolidar metas y acciones que ayuden a tener un mundo mejor, sin embargo, las empresas socialmente responsables juegan un papel fundamental.

Y tal como lo hace Nestlé, a continuación te compartimos algunas formas en las que la iniciativa privada en general puede aportar al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030. 

A menos de 10 años de que se cumpla la fecha límite de la Agenda 2030… ¡Busquemos que ningún sector pierda de vista estos objetivos y avancemos juntos hacia el desarrollo sostenible!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR