PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReciclotón: Programa para reciclar residuos electrónicos en México

Reciclotón: Programa para reciclar residuos electrónicos en México

Como ya te contamos, en los últimos años la basura electrónica (o e-waste) ha aumentado considerablemente en todo el mundo, representando un grave problema para el medio ambiente y la salud humana a causa de la gran contaminación que genera. La innovación tecnológica lleva a que los consumidores cambien constantemente aparatos como computadoras, televisores o celulares; sin embargo, en pocos países se fomentan planes de reciclaje adecuados para evitar las emisiones tóxicas que éstos pueden generar.

Teniendo en cuenta que en México se desechan alrededor de 35 mil toneladas de e-waste al año, la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Ciudad de México impulsa el programa Reciclotón, una iniciativa que tiene por finalidad recolectar y gestionar este tipo de residuos en distintas delegaciones y que se llevará a cabo por cuarta vez del 22 al 25 de abril en Venustiano Carranza.

La nueva fecha para esta campaña no es casual: la próxima semana se festejará el Día de la Tierra y el propósito es desarrollar acciones en sintonía con el respeto hacia el planeta. Por eso, gracias a Reciclotón se recibirán en la delegación de Venustiano Carranza, de 11 a 18 horas, aparatos inutilizados como reproductores de DVD y MP3, celulares, estéreos, pilas, memorias USB, entre otros.

Como se explica desde Bionero.org, las empresas que participan son Rdmsa, Proambi, e Incycle, entre otras, todas ellas con certificación ambiental. Se espera recolectar entre 18 y 20 toneladas y a los ciudadanos que participen les entregarán a cambio una bolsita para hacer composta. Si embargo, el objetivo es que la iniciativa crezca y más adelante las compañías de reciclaje puedan retribuir económicamente a las personas que acerquen sus aparatos descompuestos.

Es importante involucrarse en este tipo de programas y aportar con lo que esté a nuestro alcance, por más mínimo que creamos que sea. Si el plan de reciclaje crece se benefician no sólo las empresas y las personas que participan sino que también el planeta tierra y la toda vida que habita en él.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR