PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReciclaje. Ponga la e-waste en su lugar

Reciclaje. Ponga la e-waste en su lugar

Deshacerse adecuadamente de los desechos electrónicos es un problema creciente en las empresas, ¿Qué hacer para lidiar con esto?

¿Cuánto espacio ocupan las computadoras que ya no usas en la oficina? ¿Cuánto tiempo tiene una impresora de inyección de tinta en el rincón? Los números no mienten: si se trata –digamos – de una compañía mediana con unos 300 trabajadores y que no se dedica a cuestiones electrónicas ni eléctricas, lo más probable es que ocupen alrededor de unos 10 m2. Pero esas dimensiones son relativas. Hay compañías, gobiernos o universidades que rentan o destinan bodegas de hasta 10 veces de tamaño para almacenar sus equipos viejos.

Lo anterior implica un gasto inútil es recursos y en espacios que podrían utilizarse para cuestiones productivas. Pero ¿cómo se deshace una empresa, de forma responsable, de su basura electrónica? En la actualidad ya hay mas firmas dedicadas recolectar estos desechos.

“Hay empresas que se promueven como recicladoras de e-waster, pero solo se enfocan en recuperar el material valioso, del que pueden sacar alto provecho económico. En las computadoras, por ejemplo, esto puede representar apenas 2% de todo el aparato; el resto lo tiran o lo queman”, comenta Pilar Arroyo líder académico de la Cátedra de Cadena de Abastecimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.

Los pseudorrecicladores buscan un negocio rápido: compran cinco toneladas de basura electrónica por 5,000 pesos y venden los componentes rápidamente comercializables, como el aluminio o el cobre. Con eso triplican lo invertido en recolectar los aparatos. Por ello no es extraño que incluso paguen a las empresas por sus desechos electrónicos.

¿Cómo operan estos recicladores fraudulentos? Envían artículos a comunidades lejanas de China, India, Nigeria o la frontera de México en donde las personas de campo, a cambio de un poco de dinero o comida, rompen los equipos para extraer los componentes más valiosos. El resto lo tiran o lo queman de forma clandestina, ocasionando graves daños al medio ambiente y a la propia salud de “su persona”.

Para las empresas dueñas de los equipos, el que éstos tengan destino semejante puede representar mucho más un cargo de conciencia, pues los aparatos electrónicos suelen portar el código de la compañía a la que pertenecen y, si estos llegan a un tiradero, a un río o al mar y luego se identifica la firma propietaria eso influirá de forma muy negativa en su imagen, en sus campañas de responsabilidad social o incluso en el cumplimiento de alguna norma.

LA FORMA CORRECTA

“La opción es enviar los equipos a una empresa que sí haga un manejo responsable de los mismos. Una compañía de reciclaje de basura electrónica lo que hace es recolectarla sin pagar por ella”, advierte Álvaro Núñez, director de Remsa Recicla Electrónicos en México. El experto señala que aun cuando después se venden los materiales de los equipos, desensamblarlos y extraer la materia prima a comercializar implica un alto costo en procesos, instalaciones y personal.

Arroyo subraya que reciclar los materiales de una computadora, por ejemplo, puede representar más un costo que una ganancia: “Son materiales de bajo valor y requieren un proceso complicado y costoso para reutilizarlos.

Jorge Díaz, director general de TBS Industries en México, dice que la utilidad de esta empresa (con sede en Pennsylvania), oscilan entre 5 y 8%. Por eso, ellos cobran a las compañías tanto por trasladar como por reciclar, aunque el costo se fija dependiendo del volumen y los aparatos.

No obstante, algunas firmas como In Cycle pagan una cuota por los desechos electrónicos después de valuar los lotes. “Si los residuos traen componentes con alto valor (como tarjetas electrónicas), pagamos por ellos; de los contrario, no lo hacemos y, por lo general (dependiendo del material), no cobramos por la recepción y el reciclaje”, indica Guillermo Moreno, responsable de Operaciones de esta firma en San Luis Potosí.

Remsa (empresa 100% mexicana, con sede en Querétaro), por su parte no cobra nada por sus servicios, siempre y cuando en el inventario de aparatos estén los residuos electrónicos que ellos reciclan (la lista completa se puede consultar en su página internet).

Generalmente, el proceso para enviar e-waste a una recicladora es 1) Las compañías interesadas en “donar” sus equipos contactan a las firmas de reciclajes; 2) Éstas evalúan la cantidad de material a recolectar, y 3) Con base en ellos definen cómo se hará el traslado de los equipos, cuáles son los costos y quién los asumirá.

Ya en sus plantas, las empresas recicladoras clasifican los equipos, los desmantelan, trituran o funden y convierten en materia prima para diversas industrias y usos. La idea es que todo se aproveche, aunque cada empresa maneja diferentes porcentajes de reciclado.

En Remsa, por ejemplo, la materia prima obtenida de los diferentes tipos de plásticos se vende a firmas que hacen tacones para zapatos u objetos de decoración, como toalleros y jaboneras.

Los ferrosos y no ferrosos los compactan y envían a fundidoras. En el caso del vidrio en los monitores, que es de lo más complicado de reciclar (contiene metales pesados, dañinos para la salud), esta empresa ha patentado, en México, aplicaciones para capsularlo con otro materiales y utilizarlos en pisos, adoquines o balines.

Además, Remsa tiene una alianza con una institución de Asistencia Privada, llamada Manos Capaces, en la que participan jóvenes con capacidades diferentes y a la que se envían materiales para confeccionar: aretes, pulseras y hasta libretitas.”Nuestra tasa de reciclaje es de 95% en promedio. El otro 4% se reutiliza en equipos y solo el 1%va a un relleno sanitario (basura como etiquetas, pegamentos y sellos)”. Afirma Núñez.

En cuanto a In Cycle la materia prima que recupera también la destina a diversas empresas industriales. “Lo que no podemos reciclar aquí lo enviamos a Austin, Texas nuestra casa matriz, y allá tienen convenios con plantas para tratar los monitores y recuperar los metales preciosos de las tarjetas. El siguiente año empezaremos a hacerlo a nivel piloto en San Luis Potosí”, adelantada Moreno.

In Cycle maneja índice de reciclamiento de entre 93 y 96 %. El resto lo envían a un confinamiento de residuos no peligrosos, regulado por autoridades locales.

TBS Industries México, por su parte, convierte los materiales que conforman un equipo electrónico y eléctrico en materia prima para producir nuevos equipos. Algunos otros se canalizan a procesos metalúrgicos, joyería y construcción. “Aunque la mayoría de las veces es imposible reciclar el 100%- dice su director general- intentamos no mandar nada de relleno, sino más bien a lugares autorizados para esto.”

¿CON QUIÉN SI?

“De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los equipos eléctricos y electrónicos son de manejo especial, cuya gestión es responsabilidad de las autoridades estatales. Ante ellas se debe registrar las firmas interesadas en prestar servicios de recolección y reciclaje”, según explica Cristina Cortinas, especialista y consultora en temas ambientales, residuos y sustancias químicas. También antes estas autoridades deben registrarse los planes de manejo para tales equipos.

Desafortunadamente, por el momento, no se conoce ningún inventario a nivel nacional de las empresas autorizadas para reciclar equipos electrónicos. Por lo pronto, toda compañía seria que haga buen manejo de estos desperdicios te dirá qué instituciones de investigación y/o educativas avalan sus proceso, su tecnología y cuál su porcentaje de reciclado.

Fuente: Revista Alto Nivel, p 26-28.

Click sobre la imagen para ampliar

4 COMENTARIOS

  1. Si partimos del hecho de la LGPGIR, uno de los principios es la valorizacion. No se me hace etico de parte de algunas empresas en organizar eventos como reciclatones, pepenatones y todos esos eventos en los que se piden que se los donemos para que al final ellos saquen un dinero por la venta de los materiales que extraen, creo que desde que una persona entrega un aparato deberian adjudicarle un valor por ese residuo, eso fomentaria el reciclaje. Pero como siempre existen empresas que piensan que nos hacen un favor por llevarse los residuos que supuestamente los confinan de manera correcta. ¿Si esto es así porque no se llevan toda la basura en lugar de unicamente los residuos que aprovechan y pueden vender?

    Es cierto que algunos materiales ya no se pueden reciclar, pero creo deberian tener formas de incentivo de tal manera que las personas sientan que vale la pena reciclar.

    Saludos y no olviden que el reciclaje el cuestión de cada uno de nosotros, en la casa, escuela y trabajo.

    Saludos cordiales

    Ignacio Jiménez
    Por un México SIn Basura……… Reduce, Reúsa, RECICLA

  2. Opino lo mismo que Ignacio recientemente fui a una conferencia de una reconocida empresa fabricante de memoria para computadoras, nos informaron que por necesidades del mercado mundial están requiriendo una gran cantidad de placa electrónica y la compran a empresas recicladoras a un muy buen precio, estas empresas que es lo que hacen solo la almacenan y la mandan a la planta del fabricante ganado una buena cantidad solo por el pase de mano, no les parece una gran trampa de estas campañas de acopio de material, el reciclaje es un gran negocio a nivel mundial sin embargo estos cuates otro poco y nos cobran por llevarse nuestros aparatos inservibles, cuando en realidad deberían pagarnos una cantidad por ellos.
    ¿Qué consumibles se pueden reciclar?
    Prácticamente todos. Según se informa en el programa de reciclaje de HP Planet Partners, “el servicio de recuperación de productos informáticos acepta cualquier equipo informático y periférico, personal o de oficina”, que no tiene que ser necesariamente de esta marca.
    Esta lista abarca desde impresoras, escáneres o faxes hasta ordenadores personales, servidores de sobremesa, monitores y dispositivos de bolsillo. También pueden ser carne de reciclaje los componentes externos; cables, ratones, teclados y por supuesto cartuchos.
    Eso quiere decir que es un buen negocio en que los supuestos defensores de la tierra se ganan una buena lana diciendo solo una parte de la verdad acerca del negocio del reciclado.

  3. yo creo que estamos destruyendo el mundo con tanta basura que se demora siglos en deshacerse, encuentro que es genial que podamos reciclar los e waste y pido de corazón, que mas empresas se encarguen de tan noble acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR