El reciclaje de basura en aviones KLM contribuye a generar una economía 100% circular en los Países Bajos.

Al tomar un avión, nos fijamos en muchos detalles para más tarde considerar si el servicio que recibimos durante el vuelo fue bueno: la puntualidad, la atención, la calidad de los snacks o comidas, la limpieza, etcétera. Sin embargo, ¿te has preguntado qué hace la aerolínea a favor de la sustentabilidad? ¿Cuántas emisiones de CO2 genera o si forma parte de algún programa de reciclaje de basura en aviones?

Hacer este tipo de preguntas es nuestro deber como pasajeros; por su parte, las aerolíneas deben tener el compromiso de implementar iniciativas de responsabilidad social (RS) en sus operaciones y no esperar a que la gente empiece a demandar este tipo de acciones para hacerlo.

Uno de los corporativos aéreos con mayor alcance a nivel global es Air France-KLM, el cual ha asumido su responsabilidad con la protección ambiental, el valor social y el desarrollo comunitario en cada uno de sus centros de actividades, corporativos y destinos.

reciclaje de basura en aviones, air france-klm, klm, air france, rse de klm, responsabilidad social de klm , sustentabilidad klm, programa de reciclaje klm, gestion de residuos, reciclaje en aviones

Su estrategia de RS está integrada al núcleo de su negocio y se desenvuelve en cuatro pilares que se complementan entre sí: ambiente, clientes, colaboradores y desarrollo local. De esta forman, Air France-KLM y todas las aerolíneas que conforman el grupo empresarial crean un impacto positivo en sus vuelos al mismo tiempo que ofrecen una experiencia de excelente calidad.

Una de las maneras en que hacen esto es mediante el reciclaje de basura en aviones, especialmente el que realiza KLM, ya que la aerolínea se ha sumado al reto del gobierno holandés de construir una economía 100% circular para el 2050.

Para contribuir a este desafío, ha desarrollado una hoja de ruta de desechos para llevar a cabo procedimientos más eficientes y generar un 50% menos de residuos para el 2025, respecto a sus resultados en 2012.

En promedio, un pasajero genera 1.43 kg de basura por vuelo, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

A través de cinco acciones concretas, KLM apuesta por el reciclaje de basura en aviones.

Reciclaje de basura en aviones: 5 acciones de KLM

1. Mínimo consumo de recursos

Puesto que KLM sirve miles de comidas al día en sus vuelos, el catering representa el mayor porcentaje de sus residuos, llegando a un total de 67%.

Al año, 10 mil toneladas de desechos de cocina son producidos. Para minimizar esta cifra, el departamento de servicios de KLM trabaja de cerca con los proveedores e identifican cómo pueden idear soluciones sustentables sin entrar en conflicto con la legislación europea, la cual indica que la mayoría de los desechos de alimentos tienen que ser incinerados.

Una de las alternativas que ha encontrado la aerolínea es pensar por adelantado en la basura que resultará de sus actividades y encontrar maneras en que pueda ser reciclada o reutilizada, lo cual ayuda a prevenir el consumo desmedido de recursos.


Cuando subes a un avión, ¿te has preguntado qué sucede con la basura que se genera en el vuelo? Descúbrelo.

Twittea esta frase.


Por ejemplo, desde el 2009 los servicios de restauración de la compañía han disminuido la cantidad de agua que utilizan para lavar los platos en un 68% gracias a la instalación de contadores hídricos y la eliminación de máquinas poco eficientes. También han conseguido reducir el empleo de gas y electricidad debido a que ahora es mucho menor el volumen de agua que deben calentar. 

2. Separación de residuos

Tazas, copas, latas y botellas son los recipientes que más se ocupan a bordo y son los principales materiales que necesitan entrar al programa de reciclaje de basura en aviones.

Después de un vuelo, la tripulación a cargo recoge y separa las tazas de plástico y papel por medio de tubos que apilan fácilmente los utensilios. Asimismo, los carros de residuos tienen compartimentos especiales para almacenar las copas usadas, un elemento que KLM incluye en todos sus destinos europeos.

Las latas y las botellas de agua vacías igualmente son separadas y recicladas, y alrededor de 10 kg de aluminio reutilizable son empleados para elaborar las tapas que cubren las comidas de clase empresarial en un día.

3. Economía circular

Los contenedores de bebidas como las cajas de jugos son las que más se aprovechan en el reciclaje de basura en aviones KLM. La aerolínea y el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol reciclan y transforman los envases en cortinas de polvo que son utilizadas para los proyectos de construcción aeroportuarios.

La empresa se ha puesto el objetivo de dar una nueva vida a los desechos de contenedores de bebidas y con ellos fabricar papel higiénico, tejidos y otros objetos.

KLM Catering Services tiene 19 flujos de residuos reciclables.

4. Diseño sustentable

La funcionalidad es una característica que impulsa la sostenibilidad. Algo tan sencillo como cambiar el diseño de un recipiente puede marcar una diferencia importante en la huella ambiental de un negocio.

Esto fue lo que descubrió KLM cuando decidió que los empaques de sándwiches ocupaban mucho material e incluso abarcaban espacio extra en el avión. Junto con su proveedor, hicieron ligeros ajustes al empaque y lograron ahorrar más de 20 toneladas de cartón al año, así como aminorar el peso a bordo y, por ende, disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Otro proyecto de reciclaje exitoso de KLM lo encontramos en la elaboración de sus alfombras, pues parte del material que usan para manufacturarlas proviene de los uniformes viejos de las sobrecargos.

reciclaje de basura en aviones, air france-klm, klm, air france, rse de klm, responsabilidad social de klm , sustentabilidad klm, programa de reciclaje klm, gestion de residuos, reciclaje en aviones

5. Menos papel

La última acción a favor del reciclaje de basura en aviones KLM tiene que ver con el papel y el cartón.

La aerolínea genera aproximadamente 85 toneladas de desechos de papel y cartón al mes. Con el fin de minimizar este número, la empresa ha invertido en digitalizar sus operaciones durante el trayecto de un viaje.

Una de estas iniciativas es la app KLM Media, la cual contiene periódicos digitales que las personas pueden descargar 24 horas antes de tomar el vuelo. Además, la tripulación usa tabletas para realizar una gran parte de sus actividades.

reciclaje de basura en aviones, air france-klm, klm, air france, rse de klm, responsabilidad social de klm , sustentabilidad klm, programa de reciclaje klm, gestion de residuos, reciclaje en aviones

Otra acción es involucrar a los pasajeros en el reciclaje. Al final de cada ruta, el equipo KLM los invita a dejar sus residuos de papel y cartón al frente del avión para que puedan recolectarse y gestionarse adecuadamente.

Estas son cinco iniciativas que KLM emprende a favor del reciclaje de basura en aviones y la economía circular, pero cuenta con una gran variedad de programas. Conócelos y mantente al pendiente de sus noticias en la página de KLM Takes Care.

reciclaje de basura en aviones, air france-klm, klm, air france, rse de klm, responsabilidad social de klm , sustentabilidad klm, programa de reciclaje klm, gestion de residuos, reciclaje en aviones

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact