PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRecibe Merkel golpe 'verde'

Recibe Merkel golpe ‘verde’

Un día después de las más grandes manifestaciones en Alemania contra la energía nuclear, el partido Los Verdes fue el gran ganador de dos elecciones locales en el país.

En la sombra y echando la culpa a los sucesos de Japón se quedó el partido conservador CDU de la Canciller Angela Merkel, que incluso tendrá que entregar el Gobierno de uno de los estados a Los Verdes.

«Se cambió todo en los últimos días. Yo creo que Japón, los sucesos en Japón, cambiaron el panorama drásticamente», señaló Peter Altmaier, un líder parlamentario del CDU que salió a dar la cara por el partido de Merkel.

El sábado 26 de marzo se había realizado la más grande manifestación contra la política nuclear del gobierno conservador liberal de Alemania. Unas 250 mil personas exigieron apagar inmediatamente las plantas nucleares del país.

Un día después, en las elecciones de Baden Württenberg y Renania Palatinado, la protesta se transformó en lo que el semanario Der Spiegel calificó como la revolución verde.

Con el doble de puntos que la elección anterior, Los Verdes alcanzaron 24 por ciento de la votación y podrán formar mayoría con los Socialdemócratas, 23 puntos, para dirigir el Gobierno de Baden Württenberg.

Esa es una gran derrota para el CDU de Merkel que, aunque se quedó con 39 por ciento de los votos, bajó 5 y perdió la mayoría. Ese estado lo había gobernado durante 58 años.

«Por la catástrofe en Japón, nuestra política nuclear quedó afectada», señaló el todavía Primer Ministro de Baden Württenberg, Stefan Mappus, quien añadió que por esto no se debe de culpar a todo el CDU.

El candidato de Los Verdes, Winfried Kretschmann, anterior colaborador del popular ex Ministro de Exteriores Joschka Fischer, será el Primer Ministro del estado, el primero en toda la historia del partido.

«El partido fue fundado hace 30 años con un activismo antinuclear. Ahora pondremos un acento verde en el estado», señaló Kretschmann.

La popularidad de Los Verdes no se limita a un rechazo actual a la política nuclear, pues desde hace un año han acumulado puntos a nivel federal. Se especula que también podrían ganar las elecciones de Berlín en septiembre próximo.

En cuanto a las elecciones de Renania Palatinado, Los Verdes obtuvieron 15 puntos, 10 más que en la elección previa, con lo que rescatan a los Socialdemócratas 36 puntos para seguir en el gobierno. El CDU obtuvo 35 puntos.

Fuente: Reforma.com
Reportera: Yotzin Botello.
Publicada: 27 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR