PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIRealizan un proyecto textil para promover trabajo de mujeres indígenas

Realizan un proyecto textil para promover trabajo de mujeres indígenas

¿De qué se trata su proyecto?

Lo que hacemos es reunir a mujeres de la comunidad de Ocoyoacac y Ocuilan del Estado de México en un restaurante de La Marquesa, para que borden servilletas. Nosotras les presentamos un diseño y les llevamos material de buena calidad, mientras que ellas las ejecutan. La idea es que ellas mismas valoren su trabajo en todos los sentidos y aprendan a volverse independientes.

¿Por qué decidieron llamarse Amigas Unidas?

Porque somos un grupo de amigas que queremos ayudar a mujeres de bajos recursos. Además de nosotras tres, también están involucradas Lizette Ortiz y Teresa Aldama.

¿Cómo surgió la idea?

Gracias a la inquietud que Ana Laura tenía por realizar una labor social encaminada a apoyar, dirigir y asesorar a mujeres marginadas.

¿Cuál es su objetivo?

Promover actividades remuneradas autosustentables a mujeres de comunidades marginadas que les permita distribuir su tiempo, sin descuidar su papel familiar, y de esta manera demostrar un mejor ejemplo a sus hijos y adquirir más respeto.

¿En quá se diferencia su proyecto de otros?

Nos inspiramos en el lema de Confucio: Dales un pez y comerán un día, enséñales a pescar y comerán toda la vida. No queremos crear una comunidad dependiente económicamente, al contrario, nos interesa que se incorporen en el mercado y puedan vivir de mejor manera con sus propias ganancias.

¿Por qué escogieron esas comunidades?

Apoyamos a mujeres otomíes de Ocoyoacac y mujeres tlahuicas de Ocuilan en el Estado de México, porque son comunidades cercanas al DF, lo cual nos permite tener presencia constante.

¿Creen que en México valoramos la artesanía nacional?

No como deberíamos. Es triste ver como otros países la aprecian y peor aún, la fabrican en serie, dejando de lado el valor especial de la artesanía, la cual lleva un trabajo de fondo muy personal.

¿Por qué está dirigido a mujeres?

Además de que son el pilar del hogar, especialmente la mujer indígena se ha visto rezagada en este mundo globalizado. Consideramos importante darles un lugar digno tanto en el mercado como en la sociedad, pero respetando sus costumbres.

Fuente: Excélsior, Suplemento RSVP, p. 20.
Reportero: Itziar Mondragón.
Publicada: 15 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

realizan-amigas

1 COMENTARIO

  1. Me interesa entrar en contacto con las chicas que crearon esta institución; podríamos unirnos en red!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR