PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasReal Madrid, ¿mercadotecnia deportiva con valor?

Real Madrid, ¿mercadotecnia deportiva con valor?

Real Madrid

Ahora sí pocos podrán decir que este Real Madrid no es el equipo más poderoso del mundo. Y si no es el más poderoso, ¡sí el que tiene la plantilla de jugadores más alta del orbe y de la historia!

Este equipo costaría en el mercado –según estudio del periódico Récord- $491 millones de Euros. Esto debería ser la máquina de entretenimiento más importante del mundo.

Un equipo conformado por jugadores como Bale, Cristiano Ronaldo, Benzemá y que se da el lujo de contratar a figuras como Kroos y James Rodríguez, nos demuestra su brazo económico y lo que más gusto da, es que este equipo está aprendiendo a hacer compras que no solo ayudan a la parte económica al contratar a súper estrellas que venden camisetas al por mayor, sino que además han hecho compras muy inteligentes, las compras que se le fueron a su acérrimo rival, el Barcelona, que al parecer ha intercambiado papeles al haber hecho contrataciones no tan “inteligentes” en el papel como por ejemplo Luis Suárez, un jugador explosivo, pero que se le complica la generación de juego y que además es una fichita dentro de la cancha, no por nada apodado el Mad Dog Suárez.

Pero regresando al Madrid, tanto James como Kroos son jugadores que les gusta crear opciones de gol, les gusta generar a través del buen trato de balón dinámicas de ataque y que además venden camisetas, es decir, el Madrid se está acercando a uno que no es su mundo, el mundo de los jugadores no necesariamente «galácticos” pero que son comercialmente muy rentables y que además juegan y muy bien al fútbol.

La parte de Marketing la tienen muy bien afianzada con sus principales contratos de patrocinio y súper millonarios como el de Adidas, Fly Emirates o Bwin, además de la venta de camisetas y demás objetos, porque no solo se vende el jersey de juego sino casi 100 piezas de merchandising

La parte deportiva la tienen por lo menos en materia prima, ahora faltará ver si pueden conjuntarse y hacer que este equipo funcione y que maraville como se espera lo haga con esos jugadores, por lo menos el Presidente, Florentino Pérez, él si ha hecho su trabajo que es conformar un equipazo de época.

En trofeos, arrancan la temporada ganando la Super Copa de la UEFA, les quedan algunos más como la Champions, la Copa del Rey, Super Copa de España, Mundial de Clubes y la Liga para así poder ganar los 6 títulos que hay en juego. Así que sobrepasada la obsesión de ganar la 10ª Champions y en búsqueda de más objetos de deseo y casi como un adicto necesita de sustancias para sentirse vivo, el Real Madrid ha buscado y encontrado una nueva obsesión y nuevos retos que lograr, y en este caso es la de igualar al Barcelona en la consecución de títulos en un mismo año.

Habría que aclarar que el “sextete” como se le llama en España, no sería el mismo que el Barca logró ya que el equipo Blaugrana lo consiguió en el mismo año de competiciones, es decir, el Real Madrid al no haber ganado el campeonato casero de la temporada pasada no contaría en este récord, así que deberán esperar a que esta nueva Temporada 2014- 2015 ganen los torneos que les quedan para poder igualar o sobrepasar a los azulgranas y, de ésta manera, saciar su sed de victoria máxima.

Lamentablemente no podemos decir que todo esté cambiando en este equipo, el tema de responsabilidad social no lo han tomado en cuenta y siguen teniendo prácticas negativas como el haber despedido y por la puerta de atrás a un portero que hizo un grandísimo trabajo con ellos, Diego López, un jugador muy completo y profesional; mandando con esto un mensaje de que no les importa quién, cómo ni por qué, si hay alguien mejor que cualquiera lo van a cambiar aún que este tratamiento injusto no vaya acorde a la carrera del individuo en cuestión.

Es por esto precisamente, que queda en duda que un equipo tan grande como lo es éste le cueste tanto trabajo actuar de forma correcta en todos los ámbitos, pero si ya cambiaron sus fichajes y muy probablemente su forma de juego también la cambien y sea mucho más propositiva, ¿por qué no pensar que algún día serán realmente socialmente responsables?


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR