Diversidad

Rapear en maya para reivindicar el orgullo de la lengua

Estos jóvenes de ascendencia maya comparten sus experiencias al ritmo de rap.

12671842_985341118223886_3063314623314682472_o

“Estoy feliz de ser mexicano, de ser un maya con machete en mano. Estoy feliz de ser un rapero, de comer frijoles y chile habanero. No me avergüenzo de lo que soy, voy a la milpa, kií beétik in koól (hago mi milpa en maya)”. Así va la letra de la canción Estoy contento de los raperos de Tihorappers crew, quienes desde hace cuatro años componen temas mezclando el español y el maya. El video de la canción fue publicado el 4 de mayo en Youtube y ha viralizado a través de Facebook, sumando ya más de 2,5 millones de reproducciones.

Este es el primer video del colectivo originario de Tihosuco, en el noroeste de Quintana Roo, formado por jóvenes de entre los 16 y los 21 años, que estudian preparatoria o van ya a la universidad y que, a través de la música, quieren salvar su lengua: “Relatamos nuestra vida diaria, lo que pasa en nuestro entorno y la percepción que tenemos del mundo”, dice uno de sus integrantes, Christian Augusto, en mensaje a Verne. Otro miembro del grupo, Luis Felipe, alias Mc Chama, agrega: “Hoy en día mucha gente piensa que hablar la lengua materna es algo malo y usan más la española. Para que no se pierda (el maya), pensamos que la mejor opción era transmitirlo mediante canciones en rap”.

Antes de la publicación de su video, Tihorappers crew únicamente se había presentado en su pueblo natal y en radiodifusoras locales. Desde hace unos días, los rostros y las letras de estos jóvenes mayas han llegado a personas en todo el país gracias a las redes sociales. “Además de cantar en nuestra lengua y experimentar dentro de un género que es muy interesante, compartimos nuestras experiencias y tratamos de hacerlo de manera positiva. Por eso tuvimos una respuesta satisfactoria con los cibernautas”, apunta Christian Augusto.

Tania Jiménez, co fundadora de ADN Maya Producciones, productora de cantantes bilingües maya-español como Tihorappers y el rapero Pat Boy (también cofundador de la productora), asegura a Verne vía telefónica que es importante promover el uso de esta lengua: “Queremos que nuestra cultura y la lengua maya se divulguen entre los jóvenes con fusiones de música de actualidad y darnos a conocer en lugares inimaginables”. La productora trabaja con 20 cantantes, algunos maya hablantes y otros bilingües.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 780.000 personas hablan esta lengua y un total de cinco millones la practican en México, Guatemala y Belice.

Fuente: Verne

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]