PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRajoy aboga por la economía verde para combatir la pobreza

Rajoy aboga por la economía verde para combatir la pobreza

Así, Mariano Rajoy ha defendido que el desarrollo sostenible «es el único camino hacia un mundo en el que cada vez menos personas sufran la pobreza extrema

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado la importancia de «la economía verde» para combatir la pobreza y fomentar la inclusión social, durante su discurso inaugural en la Cumbre sobre Desarrollo Global ‘Río+20’, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) hasta este viernes.

Así, Mariano Rajoy ha defendido que el desarrollo sostenible «es el único camino hacia un mundo en el que cada vez menos personas sufran la pobreza extrema, en el que las desigualdades se reduzcan progresivamente y en el que el uso de los recursos naturales no suponga una hipoteca sobre el futuro».

Por ello, ha destacado el acuerdo general alcanzado respecto a la necesidad de modificar las instituciones de Naciones Unidas «para que reflejen y articulen la concepción tridimensional del desarrollo sostenible como progreso económico, inclusión social y preservación del medio ambiente».

El presidente del Gobierno también ha recordado que se cumplen 20 años de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, a partir de la cual ha crecido la concienciación respecto al medio ambiente. «El medio ambiente sólo puede preservarse si incorporamos su valor económico a las decisiones de los gobernantes», ha indicado, por lo que ha defendido que «lo que no sea viable desde el punto de vista económico no podrá sostenerse y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente no será útil económicamente».

Además, Rajoy ha abogado por una economía verde «que debe aunar la protección medioambiental con una dimensión social inclusiva y generadora de empleos». Esta economía verde, ha añadido, «exige una estrecha colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos».

Respecto a los desafíos principales a los que se enfrentan los líderes mundiales, Rajoy ha señalado que el primer aspecto a tener en cuenta es que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes, «lo que hará preciso incrementar la oferta mundial de alimentos y materias primas», y exigirá «una mayor eficiencia» en los sistemas productivos y en la agricultura.

Por otra parte, ha destacado la necesidad de plantear un uso sostenible de los recursos marinos vivos que conjugue «la protección del ecosistema y su biodiversidad con la continuidad de la actividad pesquera». Para ello ha defendido la importancia de impulsar un nuevo modelo de gestión que erradique la pesca ilegal y proteja las especies en peligro de extinción.

Por último, el presidente del Gobierno ha afirmado que la energía es el motor de la economía y ha abogado por «potenciar las energías renovables, aprovechando además que el avance tecnológico ha hecho estas fuentes energéticas cada vez más eficientes y baratas».

«Los esfuerzos no están a la altura»

Mientras, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reconocido que «los esfuerzos» de los países «no han estado a la altura de la medida del desafío». «Voy a ser franco: nuestros esfuerzos no han estado a la altura de la medida del desafío;» –ha señalado Ban Ki-moon en su discurso de apertura– «la naturaleza no negocia con los seres humanos».

En la primera jornada, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dado la bienvenida a los cerca de 120 líderes mundiales que participan en la cumbre que, antes de comenzar, ha recibido numerosas críticas al considerar que no se podrán establecer objetivos concretos para el desarrollo sostenible.

Así, antes del inicio oficial del evento, Brasil ha convencido a las delegaciones visitantes para que realizaran un borrador de declaración. Sin embargo, muchas de estas delegaciones así como los organizadores del encuentro, grupos ambientalistas y activistas, han calificado de «débil» el documento.

En este sentido, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha mostrado su «decepción» por no poder «avanzar más», mientras que el presidente de Francia, Francois Hollande, ha criticado «las deficiencias» del texto, sobre todo, relativas a las dificultades de la ONU para fortalecer su actual programa medioambiental.

En cualquier caso, en sus discursos de inauguración, muchos de los líderes participantes –entre los que no se encuentran ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ni los máximos responsables de Alemania y Gran Bretaña– han destacado la importancia de impulsar la sostenibilidad en aspectos como energía, alimentos y agua.

La Cumbre sobre Desarrollo Global ‘Río+20’ hace referencia a las dos décadas que han pasado desde que los principales líderes mundiales se reunieran en este mismo lugar en la llamada ‘Cumbre de la Tierra’. Por este motivo, los organizadores defienden que este evento es «el comienzo de un nuevo proceso para establecer objetivos para el desarrollo global».

Fuente: ecoticias.com
Publicada: 21 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR