3er Sector

Rainforest Alliance impulsa el uso sustentable de la madera en México

Con la finalidad de hacer un aprovechamiento sustentable de los bosques en nuestro país, el programa Capacitación, Extensionismo, Empresas y Abastecimiento (TREES, por sus siglas en inglés), de la organización internacional Rainforest Alliance, que impulsa el uso sustentable de los recursos, se ha dado a la tarea de trabajar con ejidos y comunidades de México, particularmente con pequeñas y medianas empresas forestales comunitarias.

El programa TREES apoya a comunidades y ejidos de todo el país a lo largo de toda la cadena productiva de la madera para que no solamente encuentren mercado, y para que preserven los bosques.

“Trabajamos con ellos capacitándolos para hacer un manejo sustentable”, aseguró Eugenio Fernández Vázquez, especialista en comunicación del programa.

Por un lado, los capacitan para mejorar la capacidad de regeneración del bosque, respetar, y aprovechar la biodiversidad y preservar los servicios, como captación de agua.

Les ayudan a mejorar sus estrategias mercantiles con la integración de departamentos comerciales y enseñándoles técnicas de venta, a la vez que promueven entre las empresas el consumo de madera sustentable.

El organismo internacional atiende a 80 ejidos y comunidades que incluyen México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú; tan sólo en nuestro país apoya a medio centenar de comunidades.

El plan es intervenir en una superficie de entre 750 mil y un millón de hectáreas de bosque en los países antes mencionados.

México tiene 55 millones de hectáreas de bosque, de las cuales 80 por ciento son propiedad de ejidos y comunidades y 21.6% con vocación forestal, es decir, terrenos de donde se puede sacar madera.

Fuente: Excélsior, Dinero, p.9.
Por: Alicia Valverde.
Publicada: 12 de octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

madera

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]