PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoQuieren ‘verde’ la tenencia en DF

Quieren ‘verde’ la tenencia en DF

El Gobierno del Distrito Federal pretende convertir la tenencia vehicular en un impuesto “verde”, con el fin de que el dinero recaudado con este gravamen se utilice en mejoras a favor del medio ambiente.

El objetivo es que el conductor sepa el costo real de usar su auto en el plano ambiental y que con sus contribuciones anuales se puedan realizar obras que ayuden a minimizar el impacto de las emisiones de los vehículos.

Por ello, pretenden que empresas, a través de concesiones privadas, sean las encargadas de construir la nueva infraestructura para los automóviles en el DF y que tengan un costo adicional para el automovilista, como ya se hace en diversas ciudades del mundo.

Cobrar a los conductores por las vialidades ya ocurre en Londres, Estocolmo, Roma y Chile.

El Gobierno de la Ciudad quiere revertir lo que por años se ha hecho, y privilegiar la construcción de infraestructura urbana para el uso del auto sobre la vida peatonal e impulsar el transporte público masivo.

Utilizar el automóvil, según datos del gobierno local, contribuye de manera importante al calentamiento global pro las emisiones de CO2 pero mueve apenas 20 por ciento de la población, aunque por la cantidad de unidades que circula en la Zona Metropolitana ocupan 80 por ciento del espacio en avenidas.

Según dato del Gobierno del DF, entre la Ciudad y el Edomex circulan 3.2 millones de unidades, desde particulares, camiones, autobuses, microbuses, combis y motos.

Entre más autos se utilizan mayor es la contaminación y se generan más enfermedades respiratorias por la combustión de la gasolina.

Esto se convierte a la larga en un problema para el País, pues algunas enfermedades como el asma generan una carga para el sistema de salud.

El consumo de combustible en la zona metropolitana alcanza más de 18 millones de litros diarios de gasolina en unidades vehiculares particulares, informó Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del DF.

Según este funcionario, con lo que se recauda en un año por la tenencia sería suficiente para construir 10 kilómetros de Metro y 500 kilómetros de ciclovías.

Información de la Secretaría de Finanzas de la capital revela que la recaudación anual por tenencia es 5 mil millones de pesos.

El Gobierno del DF incentiva el uso del transporte público y la bicicleta dese hace varios años y por ello ha fomentado las ciclovías y transportes masivos como los metrobuses.

Sin embargo también comenzó a desarrollar nueva infraestructura para agilizar el tránsito y pretende cobrar a los automovilistas que quieran usarla.

En el Edomex ya se decidió que se hará un cobro por usar el segundo piso del Viaducto y en el DF, por la denominada Supervía.

Bajo esta visión, el Gobierno capitalino se perfila, a través de sus secretarías del Medio Ambiente y de Finanzas en el desarrollo de un nuevo esquema para calcular el pago de la tenencia vehicular, que contemple los gases tóxicos que mite al aire.

Fuente: Energía – suplemento de Reforma, p. 19
Autor: Lilián Cruz
Publicada: 20 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1quieren

2 COMENTARIOS

  1. Si es interesante la Noticia pero fijate que salio una nueva de quitar la Tenencia df en el 2012 ustedes que opnina?

    Yo creo que nos mienten para que en esos años que pasen se nos olvide la propuesta politica..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR