PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Quién puede tener el dominio .eco?

¿Quién puede tener el dominio .eco?

Este es precísamente el tipo de acciones por las que la responsabilidad social tiene detractores. El dominio .eco -similar al .edu o .com- saldrá pronto a la World Wide Web, y dos grupos medioambientales planean hacerse de su control: por un lado está el grupo Dot Eco, con base en Estados Unidos (California), apoyado por Al Gore; por el otro, Big Room, con base en Canadá.

ecoAmbas compañías planean aplicar ante la Icann -Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, cuerpo que regula los dominios- para la creación de .eco a principios de 2010. El cofundador de Dot Eco, Minor Childers, defiende que el objetivo de su compañía es vender nombre de dominios para reunir fondos de los cuales 57% será entregado a organizaciones que puedan ejercer un cambio. Entre sus apoyos están el Sierra Club y la Alliance for Climate Protection, de donde Al Gore es Chairman.

Por el otro lado, Big Room forma parte de un consorcio que incluye a WWF y la Cruz Verde, y tienen un objetivo similar: generar dinero a través de la venta de dominios .eco, que pueda financiar proyectos de sostenibilidad en todo el mundo, pero que también pueda ser usado por compañías cuyas actividades, aunque no estén directamente relacionadas con la ecología, tengan credenciales de buenas prácticas medioambientales.

Y es este último punto el que pone el dedo en la llaga ¿Cualquier empresa podría usar un .eco si es que tuviera buenas prácticas ambientales? ¿Cómo medir eso? La pregunta no sobra ya que infinidad de empresas dicen ayudar al medio ambiente con su mano derecha mientras secretamente la izquierda lo perjudica. En la actualidad, la responsabilidad social no es exigible y mucho menos auditable (salvo por aquellas empresas que voluntariamente lo soliciten; cosa que casi nadie hace). En este contexto, ¿La creación de un .eco no pone la mesa para un greenwash perfecto?

El debate está allí y sin importar cuál de los dos grupos obtenga el control, seguramente pronto veremos que los grandes corporativos adquieren sus dominios .eco para reportar públicamente sus acciones verdes, con lo cual, muy posiblemente suceda lo que está ocurriendo en muchas partes del mundo, donde el gobierno debe intervenir para desmentir a aquellas marcas que se dicen «verdes» sin serlo… Al tiempo, al tiempo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR