Ecología Social

¿Quién manda aquí?

Por: Antonio Tamayo Neyra

La situación de los llamados países PIGS por sus siglas en inglés (Portugal, Irlanda, Grecia y España); en cuanto a la forma en que están siendo tratados por “los mercados”, es una muestra palpable que sigue imperando la mentalidad que provocó la gran crisis financiera mundial que comenzara en 1987 y todavía no termina.

Esos llamados genéricamente mercados, están cobrándole ahora a esos países las grandes inversiones realizadas que buscaban ingentes ganancias a corto plazo, y que no se dieron conforme esperaban inicialmente; y los gobiernos en un afán de no quedar mal con ellos, están dictaminando estrictas leyes para calmarlos.

Qué cosas se están viendo, primero los gobiernos salen al rescate de los bancos nacionales que se involucraron en el gran juego especulativo financiero, rescate económico que salió del dinero de los impuestos que paga la sociedad en general; ahora los gobiernos con severos déficits fiscales son cuestionados y castigados por esos mismos mercados que llevaron sus capitales a esos países.

Ahora los gobiernos buscan la forma de calmar y satisfacer a esos “nerviosos mercados”, y aplican severas medidas de austeridad y de recorte fiscal. Y ante todo esto las preguntas que surgen son: ¿Y la sociedad y pueblo en general en donde queda? ¿Tiene que pagar la sociedad los excesos de los bancos nacionales y la avaricia de los mercados? ¿En dónde está escrito que tiene que pagar la sociedad la irresponsabilidad y la falta de ética de los agentes financieros?

Y la gran pregunta detrás de todas las anteriores es: ¿Quién manda finalmente en esos llamados países demócratas: la soberanía del pueblo, los gobiernos, o los mercados?

Las generaciones actuales somos siendo testigos y víctimas de una irresponsabilidad social total, y una enorme ausencia de ética tanto de los mercados como de los dirigentes de los países, que buscan las ganancias máximas a corto plazo sin importarles el bienestar de la sociedad.

Ejemplos de ello lo vemos en España en las reformas puestas en práctica, en los incrementos de impuestos y recortes en el gasto del gobierno de Irlanda, y el severo castigo que está recibiendo la sociedad griega, con aumentos en todo.

Pues ahora resulta que todos ellos tienen elevados déficits fiscales.

Pero esos elevados déficits: ¿no los vieron los mercados antes del 2008?

Pensaban que no pasaría nada seguramente y siguieron enviando grandes inversiones; las calificadoras también participaron en ello, y se vivió en un “Mundo Feliz” en el cual hay mucho dinero y no habrá problema de cobrarlo con grandes ganancias.

Ahora la cruda realidad es muy diferente a la que se pensaba hace unos cuantos años, y la sociedad en general que poco tuvo que ver en este alucinante mundo de grandes ganancias y cuando mucho pudo comprarse una casa, ahora está perdiendo esa casa, su empleo, y con un futuro totalmente sombrío.

Algo que se puede ver actualmente tanto en Europa como en Estados Unidos, y que repercutió y sigue golpeando a países como México.

Por todo lo anterior, ahora más que nunca hay que impulsar la responsabilidad social en el más amplio sentido del término, y empezar por los gobiernos, que sean los protagonistas con un comportamiento realmente responsable en términos sociales, para satisfacer primero a la sociedad y después a los mercados.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

Tiene un blog dedicado a la Responsabilidad Social

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]