Nutrición para días grandiosos RSE

¿Qué tan bueno es poner huevo crudo al licuado? descubre 10 mitos de la comida

Esta columna es patrocinada por Kellogg, comprometidos con la nutrición.
banner-kellogs-adaptación
Algunos mitos de la alimentación están tan arraigados que solemos adaptar nuestros hábitos a ellos,  sin cuestionarlos jamás.

Es importante considerar que no existen alimentos buenos o malos, todos los alimentos forman parte de una alimentación saludable (variada y balanceada), sólo hay que vigilar el tamaño de las porciones que consumimos.

Lo más importante para poder alimentarnos de forma adecuada, es contar con la información necesaria que nos ayude a tomar decisiones correctas. Debido a esto, a continuación te presentamos 10 mitos que romperemos que podrían hacerte replantear tus hábitos alimenticios.

1.- “La toronja quema grasa” o “El jugo de limón en ayunas me ayuda a quemar grasa”: ningún alimento tiene esa función, lo único que puede “quemar” la grasa es comer menos calorías de las que tu cuerpo necesita, y hacer ejercicio. Aunque en la actualidad algunas frutas están percibidas como “quema grasa” (incluso hay una dieta a base de toronja), no existen estudios científicos que sustenten dicha afirmación.

2.- “Comer cereales después de las 6 p.m. engorda”: las calorías que aporta un alimento son las mismas independientemente de cuándo se consuma.

3.- “El pan, las tortillas, pastas (alimentos altos en carbohidratos) engordan”: un alimento por sí solo no tiene la capacidad de hacernos subir de peso, lo que provoca este aumento de peso el exceso de energía que consumimos de todos los alimentos que comemos diariamente (no sólo de las tortillas o los panes) y que no gastamos con la actividad física que realizamos. Este exceso de energía se acumula en nuestro cuerpo en forma de grasa y nos hace subir de peso.

La recomendación de carbohidratos de una dieta equilibrada es del 55-60% del total de energía diaria, esto significa que la mayor parte de la alimentación proviene del grupo de cereales que incluye el pan y la tortilla.

4.- “Una alimentación alta en proteínas hará que aumente mi masa muscular”: es una realidad que se necesitan proteínas para formar masa muscular, sin embargo no por consumir dietas altas en proteínas se formará músculo. Lo que es importante si se desea aumentar masa muscular, además del ejercicio, es un consumo adecuado de energía, para que de esa manera cada nutrimento cumpla su función (proporcionar energía, formación de tejido muscular, etc.). Aunque la energía provenga de proteínas, si no se realiza suficiente ejercicio, el excedente de energía se almacenará en forma de grasa (no de músculo).
huevo crudo
5.- “Consumir huevo crudo aumentará proteínas en mi alimentación” o “Los huevos crudos en el licuado son la mejor manera de comenzar el día”: para que nuestro organismo pueda utilizar las proteínas del huevo, es indispensable que éste haya sido sometido a cocción. Consumir huevos crudos no tiene el mismo aporte nutrimental que los huevos que se cocinan, además se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad relacionada con el manejo poco higiénico de los alimentos.

6.- “Los alimentos integrales no engordan”: los alimentos integrales, se llaman así porque están elaborados a partir de granos enteros, es decir, conservan la cascarilla del grano, por lo que su contenido de fibra es mayor que las versiones no integrales, y aunque la fibra no nos proporciona calorías, el resto de los ingredientes sí.

El consumo de productos integrales se recomienda para cubrir la recomendación diaria de fibra y se ha visto que aumenta el tiempo de saciedad, lo que puede ayudar a comer menos durante el día.

7.- “El nopal licuado con piña quema grasa”: no existe ningún alimento que queme la grasa del cuerpo. La única forma de disminuir nuestras reservas de grasa es a través de la práctica regular de actividad física. El licuado con piña contiene fibra, que como se mencionó anteriormente, puede ayudar a comer menos pues te sientes saciado por más tiempo.

8.- “Los alimentos light adelgazan”: existen en el mercado distintos alimentos “Light” unos no aportan calorías, otros pueden aportar menos grasa o menos azúcar, incluso hay alimentos que se denominan “light” porque se redujo su aporte de sodio, sin embargo pueden aportar la misma cantidad calorías que el alimento “regular”.

9.- “El pan tostado engorda menos que el pan fresco”: el pan tostado disminuye su peso debido a la evaporación de agua que se produce durante el proceso de fabricación al que es sometido, pero aporta las mismas calorías por porción que el pan fresco.

10.- “En la edad adulta ya no es necesario tomar leche”: una importante fuente de calcio en la dieta son los lácteos, por lo que se recomienda seguir consumiendo estos productos para satisfacer las necesidades de calcio durante toda nuestra vida. Si dejas de consumir leche durante largos periodos, es probable que cuando los vuelvas a consumir presentes problemas de intolerancia, si ya tienes intolerancia a los lácteos, existen en el mercado versiones deslactosadas.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Comentarios

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]