PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué son los Principios de Ecuador?

¿Qué son los Principios de Ecuador?

Por: María José Evia Herrero

Los Principios de Ecuador (EP, por sus siglas en inglés) son un marco de referencia que fue lanzado en 2003 para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales de sus proyectos. Se trata de un estándar mínimo y voluntario para respaldar la toma de decisiones responsables que aplica globalmente a todos los sectores de la industria.

Las instituciones que se adhieren a los principios se comprometen no sólo a implementar estas políticas ambientales y sociales en su operación interna, sino también a rechazar a clientes o proyectos que no estén alineados a ellos.

los 10 principios de Ecuador
Actualmente hay 79 instituciones en 35 países que se han comprometido con los Principios y deben reportar cada año su desempeño, a partir del segundo año de pertenencia. Solamente hay dos bancos mexicanos en la lista: Grupo Financiero Banorte y CIBanco. Ambos se unieron a la lista en 2012.

A principios de este mes fue lanzada la tercera versión de los Principios, llamada EPIII, que aumenta la responsabilidad de los bancos en temas como derechos humanos, cambio climático y transparencia. Especialmente, este documento parece ser el primer código corporativo que reconoce la importancia de tomar las medidas necesarias para tomar la responsabilidad de respetar los derechos humanos, en concordancia con los Principios guía sobre empresas y derechos humanos de la ONU.

Otros cambios incluyen:

* Mayor énfasis en la importancia de la RSE
* Mayor cuidado en los proyectos que tienen que ver con comunidades indígenas, exigiendo que se cumplan leyes internacionales.
* Aumento en el nivel de divulgación. Se pide a las empresas que den a conocer a las comunidades documentos de evaluación de proyectos que se llevarán a cabo en ellas, de una forma sencilla y culturalmente apropiada.
* Todos los proyectos donde se estime una emisión de gases de invernadero mayor a 100 mil toneladas de CO2 anuales, se requiere que los prestatarios hagan una evaluación alternativa para reducir las emisiones durante el diseño, construcción y operación del proyecto.

Los 10 nuevos principios pueden consultarse aquí.

Fuentes:
Principios de Ecuador
CSR Wire

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR